Distrito Capital es la región más peligrosa, pero Amazonas la más letal. En Venezuela se registraron más de 25 mil delitos en el primer semestre
Antes de finalizar el año, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) ha lanzado su informe Violencia 2022 semestral, sobre la criminalidad en Venezuela.
De esta investigación destacan diversas estadísticas, que han de prender las alarmas en torno al accionar de la criminalidad. Aun cuando muchos de estos números podrían terminar por debajo, en comparación a años pasados, hay otros que según el OVV deben ser estudiados con minuciosidad, ya que pueden significar un problema mayor, que está en segundo plano.
Uno de ellos es la tasa de muertes en lo que hace a unos años conocíamos como resistencia a la autoridad, que ahora es identificado por los órganos de seguridad como “intervenciones legales”.
El OVV considera que el problema no radica tanto en la cantidad, aunque esto no deja de ser significativo. Su observación se centra más en la proporción de casos en comparación con lo que podría ser el accionar del hampa, de manera directa en contra de los funcionarios policiales.
Para los estudiosos de la OVV, los homicidios por intervención policial deben ser verificados, ya que indican que existen suficientes indicios que permiten inferir que los números son maquillados, donde las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad policiaca podrían estar de manifiesto.
“Particular atención merecen los homicidios y las muertes por intervención policial que son maquilladas por el gobierno nacional bajo la figura de “intervenciones legales”, pero suficientes indicios obtenidos del propio registro oficial de datos sugieren, sin que se pueda demostrar, que son homicidios cometidos por los cuerpos policiales, bien empleando uso excesivo de la fuerza o realizando ejecuciones extrajudiciales. Por ejemplo, en los supuestos enfrentamientos de las policías con los delincuentes, en los 650 casos registrados, el número de bajas civiles supera al número de funcionarios caídos en una proporción de casi 60:1 lo que debilita la tesis del enfrentamiento”, dice el observatorio en su informe.
En el 2021
El informe completo del año 2021 sobre violencia del OVV indica que durante los 12 meses a nivel nacional, murieron en enfrentamientos o para el momento, conocidas “resistencia a la autoridad” 2332 supuestos maleantes.
En los primeros seis meses del 2022 el registro fue de 650 casos, donde perdieron la vida 708 personas, que según los informes oficiales, se enfrentaron a los diversos cuerpos de seguridad existentes en Venezuela.
“El registro de las muertes por intervención policial muestra una tendencia decreciente a lo largo de todo el período semestral. La semana 12 fue la que reportó el número más alto en el semestre (44 casos), pero en las últimas 4 semanas del mes de cierre del período, se registró casi el mismo número (45 casos). Se puede especular que quizás se trate de un cambio en las políticas gubernamentales de la represión policial del delito en respuesta a las críticas que repetidamente ha venido formulando la oficina del Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en relación con la actuación de las policías nacionales”, dice el informe.
Otra lectura
Algunos conocedores de la materia, que prefieren mantenerse en el anonimato, indican que de ser cierta esta estadística, debería hacerse una revisión a fondo de los procedimientos, el manejo por parte del Ministerio Público y por supuesto, hacer énfasis en la preparación de los funcionarios policiales.
Le puede interesar: ABATIDOS dos miembros de la banda de El Conejo en la Colonia Tovar
Sin embargo, hay otros que le dan otra lectura a estos números, la cual debe ser también revisada.
Luis Godoy es experto criminalista, abogado, comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y exdirector de policías municipales.
Basado en los datos aportados por el OVV, Godoy dice que las muertes por intervención policial en los primeros seis meses del 2022 representan alrededor del 50% de los homicidios registrados en el mismo lapso de tiempo.
Según la OVV, hubo 1322 homicidios entre enero y junio del 2022 a nivel nacional, de los cuales, 708 están relacionados con enfrentamientos policiales.
El profesional de la seguridad considera que de ser cierta esta estadística, queda en evidencia que existe una “delincuencia armada violenta que no estaría dispuesta a dejarse capturar”
Dice que para determinar si en los mismos hubo o no un verdadero enfrentamiento, juegan un papel importante la familia y los testigos, quienes junto a la Fiscalía, las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos y hasta los propios medios de comunicación, pueden hacer que la verdad salga a flote.
Cifras en descenso
El OVV y Godoy coinciden en algo. Hay una disminución en las cifras violentas y esto en parte ocurre, además de los actos normales de los organismos de seguridad, por dos vertientes significativas: la diáspora venezolana y la pandemia por coronavirus que atravesó el mundo recientemente.
“Otro de los factores que sufrió cambio fue la situación de confinamiento en casa, que se dio a raíz de la declaración de aislamiento producto de la pandemia del covid-19. Durante 2020 y parte de 2021, los miembros del grupo familiar que vivían bajo el mismo techo tuvieron que pasar tiempo confinados… De igual forma, en muchos casos, la educación y el trabajo se fueron a casa y ámbitos de la vida diferenciados en tiempo y lugar convivieron entre las mismas paredes, durante la cuarentena. Estas situaciones sufrieron cambios durante este primer semestre; la educación y el trabajo fuera de casa se reactivaron, y de igual forma las oportunidades de que la calle se convierta en un espacio para victimizar a la población”, expresa el OVV.
Por su parte, Godoy recalca que la diáspora ha permitido que tanto víctimas como victimarios se hayan mudado a otras latitudes, por ende, delitos como el secuestro y otros presenten también una leve disminución en estos seis meses.
La más peligrosa y la más letal
El informe de violencia del 2022 también muestra otros aspectos fundamentales. No sorprende que el Distrito Capital sea la región más peligrosa de Venezuela, ya que posee la mayor tasa delictiva del país. Sin embargo, el estado Amazonas superó a la Gran Caracas en lo que a homicidios se refiere.
Según el OVV, la estadística indica que por cada 100 mil habitantes en la Gran Caracas fueron asesinadas 7 personas en el primer semestre, pero en Amazonas, bajo la misma fórmula, murieron 11 víctimas. En Monagas el número de víctimas fue de 10.
En la Gran Caracas, por cada 100 mil habitantes se cometieron 333 delitos, mientras que en Amazonas la cifra fue de 93 y en Monagas 78.
Más de 25 mil delitos
La cifra total de delitos cometidos a nivel nacional en los primeros seis meses del 2022 fue de 25.222 casos.
De ellos, 10.964 hurtos, lo que representa 44%, seguido de 5.659 robos (22%) y 4.141 lesiones personales (15%).