sábado, julio 13, 2024

VIOLENCIA DESATADA EN LIMA: tres migrantes venezolanos asesinados a tiros en 24 horas

Los tres casos fueron por sicariato, por lo que las autoridades creen que se trata de ajustes de cuentas

Los casos de asesinatos por encargo no cesan en Lima Metropolitana. En las últimas 24 horas, cinco asesinatos se registraron en los distritos de Chorrillos, Puente Piedra y Ate Vitarte.

Según la información policial preliminar, entre las víctimas mortales hay ciudadanos peruanos y otros de nacionalidad venezolana, informó el portal Infobae.


El primer atentado mortal tuvo lugar en la urbanización Tupac Amaru de Villa, en el distrito limeño de Chorrillos. Henry José, un ciudadano de nacionalidad venezolana, fue asesinado a quemarropa por un desconocido que estaba disfrazado de trabajador de construcción.

Una cámara de seguridad registró el instante del ataque, alrededor de las 06:00 horas de la mañana del sábado, cuando el extranjero se desplazaba por las inmediaciones de ‘La Cachina de Próceres’.

El sicario lo alcanzó por la espalda, le colocó el arma de fuego en la nuca y disparó. Al ver a la víctima en el suelo, dio dos disparos más para asegurarse de que lo había matado.


El hecho ocurrió en presencia de varios ambulantes y trabajadores de limpieza, quienes no pudieron hacer nada, más que observar cómo el criminal se subió a una motocicleta para emprender su huida junto a su cómplice, que manejaba el vehículo.

Más tarde llegaron la Policía de Criminalística para recoger la evidencia y con la presencia de un representante del Ministerio Público, realizar el levantamiento del cadáver.

Para la Policía Nacional (PNP), este asesinato se habría dado por un presunto ajuste de cuentas. El extranjero era jalador de pasajeros de taxis colectivos, un rubro que a menudo es atemorizado por el cobro de cupos y extorsión.



Horas después del asesinato en Chorrillos, las muertes de otros dos extranjeros fueron noticia en el distrito limeño de Puente Piedra.

Dos hombres de nacionalidad venezolana, que se encontraban a bordo de una motocicleta en la Asociación Virgen de Copacabana, fueron acribillados de varios impactos de bala.

La información policial preliminar que fue difundida en Panamericana Noticias menciona que hubo al menos 35 casquillos de bala encontrados en la zona del ataque. Solo una de las víctimas mortales fue identificada, esta responde al nombre de Mario Antonio Hernández, de 51 años.

Declaraciones de algunos testigos señalan que sicarios, a bordo de una miniván, interceptaron a las víctimas muy cerca de la casa que alquilan y dispararon sin ninguna vacilación hasta acabar con sus vidas. Los extranjeros habrían intentado huir sin éxito.

Agentes de la Policía Nacional y peritos de criminalística llegaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes. Las autoridades están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los perpetradores de este violento hecho.

La hipótesis que se maneja es que este crimen sería producto de una venganza entre dos organizaciones criminales.

Lea también: En PERÚ y ECUADOR alistan PLAN de APOYO para migrantes venezolanos ¿De qué trata?

Doble crimen por tráfico de terrenos


La madrugada de este domingo, sicarios asesinaron a dos personas en Ate Vitarte, cuando salían de una pollada.

El hecho se registró en el asentamiento humano Barbadillo Alto, donde se escucharon al menos 12 disparos que causaron terror entre los vecinos.

Las víctimas, identificadas como Alberto Taipe Escobar, de 34 años, y Elvis Torres Reymundo, de 35, salían de la pollada cuando tres individuos los interceptaron y dispararon directamente a sus cuerpos.

Tras el ataque, los sicarios huyeron del lugar, dejando a las víctimas en la calle.

Agentes de la comisaría de Ate llegaron para resguardar la escena del crimen, mientras peritos de criminalística realizaron las primeras investigaciones. En la escena se encontraron 12 casquillos de bala y una motocicleta que pertenecería a una de las víctimas.

Las autoridades sospechan que el crimen está vinculado al tráfico de terrenos, y han confirmado que ambos fallecidos tenían antecedentes por posesión ilegal de armas de fuego y extorsión. Tras dos horas de indagaciones, el fiscal de turno autorizó el levantamiento de los cadáveres.

Aumento de 80%


Según los datos registrados por la Policía Nacional del Perú, los homicidios han experimentado un aumento del 80 % a nivel nacional desde 2011.

El año pasado se contabilizaron 2,923 homicidios en todo el Perú y, hasta abril de 2024, se han registrado al menos 507 muertes violentas.

Carlos Malaver, ex jefe de la Dirección de Trata de Personas de la PNP, indica que en la actualidad hay bandas criminales que se disputan el control de ciertos territorios, especialmente en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y la extorsión.

Esto ha resultado, por ejemplo, en amenazas de muerte contra autoridades como alcaldes. En Lima Metropolitana, al menos 13 alcaldes han denunciado actos de intimidación por parte de presuntas mafias operando en sus jurisdicciones.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x