miércoles, mayo 29, 2024

VIVIR CON TERROR: eje fronterizo del Táchira afectado por extorsionistas que usan explosivos

Ya se contabilizan cinco atentados con granadas en lo que va de año. Cuatro en establecimientos nocturnos y este último ocurrido en una casa de habitación, señala el OVV

“Pobladores del eje fronterizo San Antonio del Táchira-Ureña, siguen siendo víctimas de letales ataques provocados por material explosivo lanzado a locales comerciales, centros de recreación y viviendas”.

La denuncia la hizo el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en reporte donde se refiere, para citar un ejemplo, al último de los casos ocurridos en la población de Ureña, donde fue lanzada una granada fragmentaria a una vivienda del sector.

El atentado dejó una persona fallecida y dos más gravemente heridas, una mujer de 39 años y una niña de apenas 18 meses, afectadas con mutilaciones en extremidades y quemaduras respectivamente.

“Ya se contabilizan cinco atentados con granadas en lo que va de año. Cuatro en establecimientos nocturnos y este último ocurrido en una casa de habitación”, resalta el OVV.

Agrega que “los mensajes intimidatorios se empiezan a naturalizar, los ataques con granada mantienen una constante de uno por mes desde la llegada del 2023 y las extorsiones van ganando terreno en el eje fronterizo por parte de grupos armados, entre ellos el ELN y el grupo criminal Tren de Aragua”.

Aunado a lo anterior, el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), tras el seguimiento a la prensa regional, determinó “una inusual variación en el comportamiento delictivo en la entidad en comparación con los meses anteriores”.

Se trata del ascenso de las cifras, “lo cual se debe no a la ocurrencia de más sucesos, sino a que, en un mismo suceso, se registran dos o más delitos, lo que termina aumentando la estadística, que durante el mes de julio dejó un saldo de 18 hechos violentos, seis más que el mes anterior”.

Alerta el observatorio que “la incidencia recayó sobre las agresiones interpersonales y los hurtos con seis casos cada uno, seguidos de cuatro homicidios, una extorsión y una agresión sexual”.

Lea también: ¡TERROR EXPANDIDO! ELN instala “gobierno de facto” en Táchira – VIDEO

Hay retraso en la información

Asimismo, el observatorio alerta que hay una particularidad que se está haciendo frecuente y es “la publicación tardía de los hechos violentos, que ya han ocurrido meses atrás, sin ofrecerse más detalles. No se están generando pronunciamientos al tiempo”.

Tras consultar varios periodistas de la fuente de sucesos, el OVV determinó que los comunicadores “coincidieron en que no cuentan con reportes actualizados de los distintos hechos que van ocurriendo por parte de las autoridades, aunque por la naturaleza de los hechos, al conocer los casos aseguran que si se está realizando el debido proceso”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x