También hizo un llamado al diálogo en el país y a superar las divisiones: “hay q”la soceidad necesita sanar”
El Alto Comisionado de los DD. HH. de la ONU, Volker Türk se pronunció este viernes acerca de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, tanto que advirtió que las leyes Bolívar y contra las ONG restringen las libertades.
“Puede poner en peligro el ejercicio de las libertades fundamentales. Se necesita tomar medidas urgentes de cara al 10 de enero”, aseveró.
El alto comisionado hizo la presentación del informe actualizado sobre Venezuela, ante el Consejo de DD. HH. de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado al diálogo y a superar las diferencias.
“La legislación de terrorismo y malos tratos” contra detenidos “es de gran preocupación (…) el espacio cívico en Venezuela sigue estando restringido”, manifestó.
“La sociedad necesita sanar, superar las divisiones y la polarización, y entablar un diálogo inclusivo”, dijo.
“Se necesitan negociaciones políticas para lograr un camino viable. Insto a que los procesos electorales sean transparentes. Vamos a apoyar también a los seis refugiados en la embajada de Argentina”, remarcó.
Asimismo, repudió la crisis social que se deriva de los bajos salarios de los trabajadores en el país.
«Los venezolanos se enfrentan a graves obstáculos… Los salarios siguen siendo extremadamente bajos», comentó.
«Me preocupan los informes sobre la suspensión arbitraria de los salarios de los docentes, el despido injustificado de trabajadores y la jubilación forzosa de dirigentes sindicales, incluso por sus opiniones políticas», agregó.
Asimismo, instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a liberar a los detenidos por razones políticas, además de garantizarles “juicios justos” y poder designar defensa privada.
Por ello, hizo este llamado: “Animo a revisar las autoridades de las personas que siguen detenidas”.
Recordó que visitó “Venezuela casi 2 años y lo siento por la gente que vive en el país”.
🚨 "CLIMA DE TEMOR Y TENSIÓN SOCIAL"
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 13, 2024
El alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, advierte que la Ley Bolívar y la Ley de las ONG en Venezuela son restrictivas. "Pueden poner en peligro el ejercicio de las libertades de expresión y de participación política" pic.twitter.com/3ZdekvjXVP