Fedecámaras hace énfasis en la importancia de superar las barreras para que el empresariado puede exportar
La segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Tiziana Polesel, aseguró que el empresariado se enfrenta retos importantes como los servicios públicos ineficientes, la voracidad fiscal y la ausencia de créditos.
Sin embargo, uno de los que más golpea es la una voracidad fiscal, ya que las empresas en el país pagan el doble en impuestos, en comparación que en el resto de los países de la región.
Polesel explicó a El Impulso que el porcentaje que pagan los empresarios nacionales, en relación a los ingresos y egresos, es aproximadamente el 60%, mientras que en el resto de la región no supera el 30%.
Por si fuera poco, hay otras agravantes como que “El problema radica en que somos pocos los que pagamos impuestos, debido a que la informalidad es muy alta”.
Para Polesel hay una presión que viene dada a que los entes gubernamentales establecen metas de recaudación y para ello hacen una división cuyos resultados son los impuestos que le corresponden a las empresas contribuyentes.
Aunque no precisó la cantidad de empresas que pagan impuestos, ya que es una información que maneja el Estado.
Lea También: ¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA! Dólar oficial del BCV rompió la barrera de los 40 bolívares
Dejar de importar y comenzar a exportar
La representante de Fedecámaras, asegura que “tenemos que abandonar esa cultura únicamente importadora y la forma de utilizar esa capacidad ociosa que tiene la industria, entre otras cosas como producto de la contracción en nuestro propio país”.
Destaca que Fedecámaras apoya la búsqueda de mercados internacionales, pero hace énfasis en la importancia de superar las barreras como los servicios públicos ineficientes, la voracidad fiscal y la ausencia de créditos.
Advierte su la función nuestra es poner el reflector donde está el problema, para poder superarlos y que la industria pueda cpoder el mercado foráneo, hecho éste que reactivaría las industrias del país.