Actualmente, Bélgica, país que ve con buenos ojos al magnate estadounidense, es un eventual candidato a la presidencia de la Unión Europea
El Primer Ministro de Bélgica, Alexander de Croo, considera que la Unión Europea no debe temer el eventual regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Por el contrario, el mandatario belga manifiesta que más que ser un problema, Trump en la Casa Blanca podría ser un beneficio para el destino de los países miembros de la organización multilateral.
Bélgica es un eventual miembro de la Unión Europea, que ostenta la presidencia del ente multilateral.
“No debemos temer esta posibilidad. Debemos aprovecharla, colocando a Europa en una posición más sólida, más fuerte, más soberana y más resiliente”, dijo De Croo ante la plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.
Dichas declaraciones se dan una vez que se conociera la victoria que obtuvo Donald Trump en el comienzo de las primarias republicanas en Iowa el pasado lunes.
Lea también: CON DONALD TRUMP envuelto en juicios: los republicanos comienzan las primarias presidenciales
Algunos conocedores de la materia indican la posibilidad de que disminuya el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, si el magnate estadounidense retoma el mando de la Casa Blanca
También hay temores de que el político republicano socave el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN, una alianza militar clave para el bloque europeo.
Cualquiera que sea el resultado, “es muy importante que las potencias democráticas occidentales como la UE y Estados Unidos sigan trabajando estrechamente”, opinó por su parte Vladis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.
“Esta es la mejor manera de afrontar los desafíos que plantean los regímenes autoritarios y el contexto geopolítico actual”, apuntó Dombrovskis este martes al fin de una reunión de ministros de Finanzas de la UE.
Sin embargo, el funcionario añadió que “está claro que la UE debe fortalecer su propia resiliencia económica, su seguridad económica y sus capacidades de defensa”.
Con información de AFP