miércoles, junio 19, 2024

VULNERABLES E INOCENTES: Cruz Roja Internacional exige proteger a los menores migrantes

EL CICR hizo un llamado a los gobiernos de los países de tránsito de los migrantes para que resguarden los derechos de los menores sometido no solo al estrés del viaje, sino a otros peligros que los acechan sobre todo cuando por circunstancias los separan de sus familias o van solos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó este lunes a proteger a los menores migrantes en su ruta por México, Centroamérica y otras naciones de la región azotada por el fenómeno.

“El CICR insta a los estados y llama a la comunidad internacional a que ofrezcan redes de protección a la niñez migrante, prevenir la separación familiar, así como las salvaguardas necesarias para proteger su vida, seguridad y dignidad”, pide el organismo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Lea también: Más de 100 niños migrantes fueron ABANDONADOS en un tráiler en México

Destacó que los menos “cuando se encuentren solos bajo el resguardo de los Estados, este debe «brindar medios que les permitan mantener una comunicación con sus familias”.

El Comité hizo varias recomendaciones para contribuir a que la niñez migrante tenga información que le ayude a evitar separarse de su familia o perder contacto con ella.


«Para quienes viajan con familiares o grupos es latente el riesgo de separarse de ellos después de abordar trenes o autobuses, si quedan bajo resguardo del Estado o por algún otro evento en la ruta», alertó el CICR.


De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, durante 2022 más de 70.000 menores migrantes extranjeros fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de Venezuela, a principios de este año, la Diócesis de San Cristóbal denunció que entre 40 % y 45 % de los migrantes venezolanos son niños y adolescentes.

La infancia migrante venezolana es una de las poblaciones más afectadas por la constante movilidad, la poca estabilidad en el sistema educativo y las precarias condiciones humanitarias de sus familias, aseveran, por su parte, ONG defensoras de los derechos de los menores.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x