Las bandas delictivas siguen conquistando territorios en todo el país, pero en Caracas, tras la muerte de “El Koki”, “El Wilexis” se disputa el control en la capital. El ensañamiento, la crueldad y la furia en cada delito que cometen son las características de estos delincuentes que el Estado no ha podido controlar y que tienen a la población azotada con los enfrentamientos
En Venezuela operan al menos 8 bandas delictivas que buscan tomar el control de territorios.
En Caracas, después de la muerte de “El Koki” y la desaparición de “Galvis” y “Vampi”, “El Wilexis” es el delincuente dominante de las megabandas
Según el criminólogo Luis Izquiel, estas megabandas se fortalecieron porque “el Estado abandonó los territorios empobrecidos del país”.
Lea también: Sexagenario en Mérida pagó para tener UN ENCUENTRO SEXUAL y lo asesinaron
“Muchas de estas zonas, barrios, caseríos no tienen patrullaje policial, no tienen estaciones de policía y el Estado está ausente”, dijo.
Entre las características de las bandas criminales que operan en Venezuela también destacan colectivos armados.
Pero las más preocupante son las llamadas megabandas que se han formado en los últimos años.
Entre ellas están, el Tren del Llano, la cual sobrevivió a su líder “El Picure” y El Tren de Aragua, que mantiene constantes enfrentamientos con la guerrilla del ELN.
También en la frontera están los Uraleños que son paramilitares que se mueven por el control de la gasolina, drogas y narcotráfico.
En el estado Zulia ha surgido un delincuente que lo apodan “El Patrón”, un joven de 27 años de edad que, según la policía, se desplaza a sus anchas en camionetas de lujo aterrorizando a los habitantes.
En Las Tejerías opera la banda de “El Conejo”, quien dejó de ser buscado después de la muerte de “El Koki” y en la zona minera de El Callao, opera el Sindicato del Perú.