domingo, mayo 5, 2024

¿Y EL PROCESO DE PAZ? Bombardeos y operativos contra el ELN continúan

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El comandante general envió una comunicación a los altos mandos de las Fuerzas Militares

Tras varias directrices que envió en eventos públicos el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a las Fuerzas Militares, el comandante general ya oficializó órdenes precisas para implementar la política de “Seguridad Humana” que se ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro.

El comandante general, Helder Giraldo, envió una comunicación a los altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional en donde planteó 18 lineamientos estratégicos para direccionar e implementar la “Seguridad Humana”. 

El documento fue conocido por La Silla Vacía y el comandante aclaró en este que se deben fortalecer y mejorar los lineamientos vigentes en escenarios de conflicto y de alta violencia contra miembros de la fuerza pública.

Dentro de los lineamientos más destacados que ofreció el comandante general están que los bombardeos sí continuarán, pero se deberá garantizar que estarán dirigidos a objetivos militares y representan una ventaja militar, “en los términos del Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados”. “Le pido a los comandantes entender esta intención y aumentar nuestros esfuerzos de búsqueda”, fue la directriz del general Giraldo.

A pesar de que el ministro Velásquez había anunciado un cese a los bombardeos por las muertes de menores de edad en estos, el comandante aclaró que “se está pidiendo es unos mejores niveles de estándar frente a eso, especialmente blindando de que no hayan menores a la hora de lanzar una operación de este tipo. Es una herramienta que tenemos, nadie nos ha dicho que no la podemos utilizar”.

De igual forma, el comandante pidió a los altos mandos reforzar las operaciones contra grupos armados, como el ELN, el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc. 

Lea también: GUSTAVO PETRO suspende orden de captura contra negociadores del ELN

Dentro de estas acciones pide fortalecer los dispositivos de seguridad, la inteligencia militar y las operaciones que afecten a estructuras de mando y control de los ilegales.

“Todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del Gobierno Nacional ni de las Fuerzas Militares”, fueron las afirmaciones del ministro Velásquez con respecto al proceso de diálogos con grupos armados.

Sin embargo, frente al ELN se está a la espera de lineamientos del Gobierno Nacional.

“Será el Gobierno Nacional quien determine los lineamientos frente a estos temas, y las Fuerzas Militares desde su competencia misional, lo acatará y apoyará”, dijo el comandante en la comunicación.

Otros de los lineamientos destacados fueron que los PMU instalados en 65 municipios afectados por el conflicto son liderados por los alcaldes, pero eso no significa que emita órdenes a las unidades militares. 

Por último, el comandante dictaminó retomar la estrategia “Damasco”, que habría sido dejada de lado por el Gobierno Duque y fue establecida por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x