Yván Gil: "Amenazas contra Venezuela ponen en en riesgo a toda la región"
El canciller Yván Gil advirtió este martes que la amenazas de EE.UU. en el Caribe no solo ponen en jaque a Venezuela, sino que representan "una amenaza directa para toda América Latina y los pueblos soberanos del mundo".
Las declaraciones del ministro para Relaciones Exteriores se produjeron durante la instalación de la Asamblea de los Pueblos, realizado en Caracas con a más de 500 delegados de movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones de diversos países.
"Es quizás la mayor amenaza en más de 200 años de historia republicana", dijo el ministro, quien destacó que la amenaza está orquestada por el "poder económico, militar y mediático de Estados Unidos", que ha desatado una "guerra psicológica sin precedentes" contra los venezolanos.
Detalló que, en las últimas 25 semanas, se ha intensificado un "hostigamiento militar, a través de mensajes provocadores, complementados con sanciones" que tildó de "vulgares, ilegales y criminales".
Denunció que estas medidas, respaldadas por naciones de la Unión Europea, quieren "rendir por hambre al pueblo venezolano".
Sin embargo, Gil enfatizó que estás acciones "ya fueron derrotadas por la firmeza y dignidad del pueblo venezolano, que ha demostrado una resiliencia inquebrantable ante la agresión imperial".
Caracas en paz
Por otro lado, el canciller pidió a los presentes en el encuentro que se fijen en las calles de Caracas, donde sus habitantes, a pesar del asedio, "están en paz, alegres y celebrando las festividades navideñas".
Para Gil, esta presencia masiva de delegados de varios países no es casual: confirma el "respaldo global a la paz en Venezuela" y envía "un mensaje contundente" a quienes buscan convertir al país en "un teatro de guerra".
Denunció además los "intentos recientes de desestabilización", que, a su juicio, pretenden revivir la Doctrina Monroe –la política histórica de EE.UU. para dominar el continente–. En contraposición, Venezuela se apega a la Doctrina Bolivariana, enfocada en la soberanía, la independencia y la unión de los pueblos latinoamericanos.
"No permitiremos que nos impongan una agenda foránea; aquí decidimos nuestro destino", aseveró.
Agradecidos por el apoyo
Gil destacó la "solidaridad mundial impresionante hacia Venezuela, manifestada en resoluciones de organismos como la ONU, ALBA-TCP y el apoyo de aliados como Rusia, China e Irán".
No obstante, urgió a transformar ese apoyo en "acciones concretas" para contrarrestar las amenazas.
"Aquí hay un pueblo digno, rebelde, que no se arrodilla. Y hoy más que nunca tenemos un mandato: defender la paz, la soberanía y el derecho de América a decidir su propio destino", dijo.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gil_1.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión