Yván Gil, ministro de relaciones exteriores de Venezuela, considera que la presencia de William Burns en territorio guyanés representa un “una amenaza real”
La presencia del jefe de la Central Intelligence Agency (CIA), William Burns, en Guyana, es para el gobierno de Venezuela una afrenta provocadora, que representa una “amenaza real”.
Así lo catalogó a través de las redes sociales Yván Gil, canciller de Venezuela, quien indicó que la reunión entre el jefe de la inteligencia estadounidense y el presidente de Guyana, Irfan Alí, es simplemente una provocación en la actual situación limítrofe entre Venezuela y la nación sudamericana.
El Director de la CIA, agencia que se auto declara especializada en “mentir, engañar y robar”, y que tiene un historial de muerte y destrucción en el mundo entero visita Guyana.
— Yvan Gil (@yvangil) March 22, 2024
Esto no es más que una escalada en las provocaciones contra nuestro país, inmiscuyéndose, junto al… pic.twitter.com/qZNUQCJEVC
Venezuela mantiene una disputa centenaria con Guyana, con respecto a lo que han denominado territorio en reclamación. La nación petrolera se ampara en el Acuerdo de Ginebra de 1969, firmado por todas las partes, mientras que Guyana dice no reconocer dicho acuerdo y se apalanca con un Laudo arbitral viciado de 1.899.
La disputa por este territorio tuvo en recrudecimiento en los últimos meses, después de que Guyana otorgara concesiones petroleras en el mar territorial que debería estar regido por Venezuela, según acuerdos internacionales y el propio tratado firmado en Ginebra.
Le puede interesar: ¡ESEQUIBO DE LA DISCORDIA! ExxonMobil anunció nuevo hallazgo de crudo en zona en disputa con Guyana
Sin embargo, Guyana hizo caso omiso a los diferentes llamados, por lo que se ha elevado el reclamo ante diferentes entes internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia.
“Esto no es más que una escalada en las provocaciones contra nuestro país, inmiscuyéndose, junto al Comando Sur de los EE.UU., en la controversia territorial… El despliegue de la inteligencia estadounidense es una amenaza real”, dice Gil.