miércoles, mayo 22, 2024

Más peligros para los migrantes: 1.801 personas de 55 nacionalidades están desaparecidas en México

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Solo en 2022, México superó más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales se han reportado que 1.8000 son migrantes

«En total, 1.801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (con corte al 24 de agosto de 2023), cifras que están lejos de reflejar la realidad».

Así lo denunciaron organizaciones civiles, que alertaron además que la desaparición de mil 800 migrantes en México, se da medio de la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en ese país.

Se trata de las organizaciones de Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), que denuncian que México «es el país que desaparece personas migrantes».

El planteamiento se hace en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, mientras las organizaciones recuerdan que solo en 2022, México superó más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro.

 La cifra representa una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado, recoge EFE.

Lea También: ¡TRAGEDIA DE MIGRANTES! Venezolano acaba con su vida y la de su familia en Nueva York

Los activistas alertan que esto también se extiende a los migrantes que pasan por México, que registró “un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular” en 2022, cuando detectó 444.439”, cita la agencia.

Por si fuera poco, advierten que uno de cada cuatro migrantes que desaparecen en México son menores de edad, según la base en los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De acuerdo a las cifras que maneja las organizaciones destacan por nacionalidades: Honduras, con 347 casos, y le siguen Guatemala (307), Colombia (169), El Salvador (147) y Nicaragua (76).

Aunque no hay registro de migrantes venezolanos desaparecidos en los datos que manejan estas organizaciones, es importante destacar la gran cantidad de venezolanos que hacen la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Un dato reciente revelado por las autoridades de Panamá, país que forma parte de la ruta migratoria hacia el norte, es que han pasado por la Selva de Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. “De estos, 190,889 son Venezolanos, 42,414 ecuatorianos, 35 mil 495 haitianos”.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x