Para tener un cerebro sano y fuerte es indispensable una dieta equilibrada y saludable en la que incluya los nutrientes esenciales para el organismo, como la vitamina C, vitamina D o vitamina B
Las vitaminas, minerales o aminoácidos esenciales son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo y sus órganos en general.
Recientes estudios recomiendan algunas vitaminas para el mejoramiento de las funciones del cerebro; se trata de la vitamina C, vitamina D y vitaminas del Grupo B.
Estos grupos de vitaminas aportan los mejores micronutrientes para la salud cerebral.
Las investigaciones apuntan a qué determinadas vitaminas ofrecen efectos positivos para mejorar el funcionamiento del cerebro y proteger el deterioro mental.
Vitamina C para el cerebro
La vitamina es clave en la estimulación de estos neurotransmisores. Dentro de las ventajas del uso de la vitamina C destaca: la capacidad para recordar información, mantener la concentración, estado de ánimo, adicciones o sueños.
También ayuda a la producción de neurotransmisores, los cuales afectan a casi todos los elementos de la vida en el organismo y ayuda a defender el organismo frente a enfermedades neurodegenerativas.
Esto se debe a que este nutriente combate a los radicales libres, siendo estos los causantes en ocasiones de importantes daños al cerebro.
Lea También: ¿Cuántas calorías necesitas para adelgazar? Te lo contamos
Vitamina D
La vitamina D y las vitaminas del Grupo B son nutrientes que ayudan a fortalecer el cerebro. La vitamina D, favorece la salud y el desarrollo del cerebro.
En el caso de las mujeres embarazadas necesitan contar con unos valores óptimos de este micronutriente para que el desarrollo cerebral del feto sea correcto, reseña TodoDisca. Y en el caso de los niños a temprana edad, se recomienda para el fortalecimiento del cerebro.
Según los más recientes estudios, la vitamina D puede prevenir el deterioro cognitivo o la demencia; es esencial para la salud del sistema inmune y para reducir el riesgo de diferentes enfermedades.
Vitaminas B
Dentro del grupo de vitaminas B, destacan la B6, B9 y B12 por tener características específicas que se vuelven relevantes para la salud cerebral.
En el caso de la vitamina B12, estudios indican que una deficiencia excesiva puede provocar pérdidas de memoria o un estado de niebla cerebral; además de ser uno de los factores principales de la aparición de anemia megaloblástica.
El consumo de vitaminas es altamente recomendado, para ello se puede recurrir a los suplementos, bajo supervisión médica o consumir alimentos que las contengan y de esta manera garantizar los nutrientes que requiera nuestro cerebro.