jueves, mayo 2, 2024

43 AÑOS BAJO EL YUGO DE VILLARROEL: trabajadores de la Cruz Roja Venezolana claman por renovación y cese de abusos

Las denuncias de Diosdado Cabello sacaron a la luz el conflicto interno de la institución

Si hay una institución con prestigio mundial, esa es la Cruz Roja, principalmente porque una de sus bases es servir en casos de emergencia y desastres y socorrer a los más necesitados, en cada país donde funciona, sin inmiscuirse en asuntos internos de los mismos.

En Venezuela, no tendría que ser distinto. No obstante, en las últimas semanas, tras declaraciones de altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, comenzando por Diosdado Cabello, saltó a la palestra un conflicto que empaña la loable labor de la institución, pero no por ella, sino por quienes la han dirigido durante 43 años.

Cabello denunció “las mafias” en la institución y los actos de corrupción por parte del presidente, Mario Villarroel, a quien acusó por “abuso de poder”.

De hecho, aclaró: “No tengo nada en contra de la Cruz Roja sino contra quienes la dirigen, las mafias no me gustan en ninguna parte”, al tiempo que aseveró que en Venezuela no debe de haber mafias en “ninguna parte”.

Se defiende

Apenas Cabello hizo la denuncia, la Cruz Roja emitió un comunicado en su defensa.

“La Cruz Roja de Venezuela ha realizado una gestión impecable y transparente, siempre en pro de los más vulnerables”, por lo que rechaza “categóricamente las declaraciones emitidas por el ciudadano Diosdado Cabello Rondón en los referidos programas, por no ajustarse a la verdad, tanto en los hechos como en el derecho”.

El comunicado señala que “el señor Cabello menciona que en nuestra institución no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos (2) años de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes, con la asistencia de los Socio Activos debidamente acreditados y la presencia de jueces o notarios que dejan constancia de la aprobación de la Memoria y Cuenta correspondiente al periodo anterior y del proceso de votación con los resultados del mismo”.

En este sentido también agregó el comunicado que “destacamos la loable labor humanitaria ejercida por nuestro presidente, doctor Mario Villarroel Lander, durante muchos años, que ha significado progreso y fortalecimiento en nuestra Sociedad Nacional (…) destacamos sus condiciones de ciudadano ejemplar, de conducta intachable y altos valores éticos”.

..

Conflictos internos

A través de un reportaje del portal El Estímulo, se conoció que no es solamente la permanencia de Villarroel y sus allegados en la directiva, durante más de 4 décadas, sino que hay una serie de conflictos internos que la ponen en entredicho.

De hecho, hasta la Fiscalía general anunció la apertura de una investigación contra Villarroel por “acoso y maltrato a los voluntarios”.

Uno de los trabajadores, citado por el portal den unció: “estamos atravesando en la Cruz Roja Venezolana, una crisis institucional en donde reina la desinformación”.

Y agrega que hace un año la situación interna empeoró por “la persecución y acoso, abuso de poder a empleados y voluntarios, que tienen diferencias con las decisiones que toma Villarroel Lander. Esto ha venido profundizándose”.

En la institución hay 4.000 voluntarios y cerca de 1.000 empleados, donde los son los eslabones más importantes, porque sirven de enlace con las comunidades y las regiones, con lo que se facilita el trabajo y la distribución de la ayuda internacional.

De allí que sean estos coordinadores los que estén muy preocupados por el conflicto interno, pues temen que afecte los importantes proyectos que llevan a cabo en las comunidades del país.

Y, precisamente, este personal es el que ratifica que hay un maltrato a su gestión, además del temor de hacer públicas sus demandas porque pueden impedirles seguir trabajando por las comunidades.

Sin elecciones

Aunque se supone que se deben hacer elecciones cada dos años, Villarroel tiene 43 años como presidente.

Esto ocurre, porque según las denuncias de los trabajadores, este proceso comicial no es transparente, puesto que el personal de Villarroel controla el padrón electoral.

“Estas personas son citadas cada dos años y ha sido una elección por aclamación, con una plancha única. No hay libertad para hacerse socio porque para ello debe pasarse el filtro de Villarroel. La distorsión es tal, que se ha perdido la perspectiva que la Cruz Roja es de los venezolanos. Ningún venezolano es libre de ir a inscribirse como miembro”, explica uno de los directores consultados por El Estímulo.

“Allí no se respeta ninguna jerarquía. Puede haber un jefe de Recursos Humanos, pero no tiene capacidad de decidir nada desde su cargosino que debe cumplirse solo lo que él (Villarroel) decide. Puede haber un director que tiene una opinión, o un comité ejecutivo en donde se discuten proyectos pero la palabra final es la de Villarroel”, agregan los denunciantes.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x