martes, julio 16, 2024

¡ABANDONEN GAZA! El llamado de Israel que persiste en el constante bombardeo contra la franja

Se contabilizan más de 38.200 muertos, tras el reciente bombardeo de este martes, que causó al menos 29 víctimas

Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, advirtió que ya no hay lugar seguro en el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007 y donde 80% de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados

Israel exhortó este miércoles a todos los habitantes a evacuar Ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás tras más de nueve meses de una guerra que ha asolado el territorio.

Las negociaciones para un alto el fuego y una liberación de rehenes deben reanudarse en Catar, con la participación del jefe de la CIA y de los servicios de inteligencia israelíes, indicó una fuente cercana a las conversaciones.

En los últimos días, el ejército israelí reanudó sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza, tras afirmar en enero que había desmantelado el comando de Hamás en esa zona del territorio.

“Los soldados realizaron una operación contra terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que usaban la sede la UNRWA [la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina] en Ciudad de Gaza como base para lanzar ataques”, indicó el ejército.

Los soldados “eliminaron a terroristas durante los combates y localizaron grandes cantidades de armas”, añadió. La directora de comunicación de la UNRWA, Juliette Touma, señaló que era difícil saber si había personas refugiadas en las instalaciones.

El ejército israelí lanzó el 27 de junio una operación terrestre en el barrio de Shujaiyia, en el este de la ciudad, antes de extender su ofensiva al centro de la urbe, donde “decenas de miles de personas” fueron llamadas a evacuar, según la ONU.

En octavillas, el cuerpo armado instó el miércoles a “todas las personas presentes en Ciudad de Gaza” a abandonar la urbe y dirigirse hacia el sur a través de “corredores de seguridad”.

Lea también: Tras casi nueve meses de guerra se registran más de 38.000 muertos en Gaza

Desplazados por 12ª vez


Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, advirtió que ya no hay lugar seguro en el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007 y donde el 80% de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados.

Um Nimr Al Amal huyó de Ciudad de Gaza junto a su familia. “Es la 12ª vez [que huimos]. ¿Cuántas veces debemos aguantarlo aún? ¿Mil veces? ¿Dónde vamos a terminar? Ya no tengo energía, ya no puedo más”, dijo.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38.295 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.

Cuatro palestinos murieron el miércoles en bombardeos israelíes en Nuseirat, en el centro, y otros dos en Jan Yunis, en el sur, según fuentes médicas.

“Eran todos civiles”


El martes, al menos 29 personas murieron, incluidos niños, en un ataque israelí contra una escuela en Abassan, cerca de Jan Yunis, indicaron una fuente médica y Hamás.

El ejército israelí aseguró que los bombardeos iban dirigidos contra “terroristas”. Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás como “organización terrorista”.al hospital Nasser con ayuda de sus familiares, a pie, en camionetas o en ambulancias, según imágenes de la AFP.

“Estábamos sentados cerca de la puerta de la escuela cuando de repente hubo cohetes que alcanzaron un grupo de personas. Estas personas no estaban armadas, no eran parte de la resistencia, eran todos civiles”, afirmó Mohammed Sukkar.

El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores denunció un bombardeo “inaceptable” y dijo en X que “los civiles, especialmente los niños, no deben quedar atrapados en el fuego cruzado”.

Israel y Hamás aún discrepan sobre cómo alcanzar una tregua. El movimiento islamista suavizó sus exigencias, pero acusó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las negociaciones.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x