Hacinamiento, retardo procesal, irrespeto a sus derechos humanos, son algunos de los motivos por los que los reclusos en el CICPC de Valencia armaron un motín
La tarde de este sábado 18 de junio se registró un motín en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Valencia (Colombia), también conocida como Plaza de Toros; la medida respondía a reclamos por el trato de los funcionarios hacia los presos; informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Horas más tarde, familiares de los internos indicaron que el motín se había suspendido, «tras llegar a un acuerdo con el director de la sede policial», comisario Valmore Lago, indicó la ONG.
Familiares de presos del CICPC Plaza de Toros en #Carabobo aseguraron que los presos suspendieron el motín, tras llegar a un acuerdo con el director de la sede policial. Se conoció que los reos protestaban por el maltrato del que son víctimas por parte de los funcionarios. pic.twitter.com/tliQb0vYHo
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) June 18, 2022
Autoridades no se pronuncian
Hasta el momento que se pausó el motín, ninguna autoridad se pronunció al respecto de la situación irregular que se originó en el centro de reclusión en Valencia.
El 16 de marzo, un grupo de privados de libertad, recluidos en este centro, emprendieron una protesta por hacinamiento, retardo procesal y la violación constante de sus derechos consagrados en la Constitución. En ese momento parte de sus reclamos fueron oídos y atendidos; señaló Una Ventana a la Libertad.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó en mayo su informe anual 2021 sobre la situación en las cárceles venezolanas, donde señalan al hacinamiento, el retardo procesal y las enfermedades como los principales problemas de los reclusos, además de la inacción del Estado que considera a los presos como «ciudadanos de tercera».
Motín de Valencia
La última vez que se registró un motín en un centro de reclusión de Carabobo terminó en tragedia: 68 reclusos fallecieron tras el incendio que se produjo en los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo en Valencia, el 28 marzo de 2018.