martes, abril 30, 2024

¿ACORRALADOS? Operativo en la frontera norte de México orilló a más de 2.000 migrantes

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Cientos de migrantes al ver a los funcionarios del INM corrieron al borde del río y permanecieron entre aguas negras y alambradas para que no los agarraran

La presencia de Integrantes del Instituto Nacional de Migración, frente a la puerta 23, del muro fronterizo en Ciudad Juárez, en Chihuahua causó pánico entre miles de migrantes que huyeron al río, donde permanecieron entre aguas negras y los alambres de púas.

Aunque las autoridades aseguran que la intención era darles información sobre los albergues y refugios a los cientos de extraeros que se encuentran en el borde del río Bravo, los migrantes prefirieron correr para no dejarse atrapar.

De acuerdo a  la información dada a conocer por Migración México se trata de un operativo de las autoridades mexicanas en la frontera norte que “orilló este miércoles a 2.000 migrantes al río Bravo, compartido con Estados Unidos, en un episodio que refleja la creciente ola migratoria reciente”, indica EFE.

Mientras que los  migrantes, que llevaban al menos una semana a bordo del tren o caminando, clamaron por agua y alimento, pues temían que al cruzar al lado mexicano los detuviese el INM.

La situación migratoria marca un episodio sin presentes, pues llegan a diario a la frontera  de México hasta 16.000 migrantes, de los cuales 10.000  logran llegar al límite con Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: Venezolanos en la frontera sur de EE.UU. tiran la toalla: se están entregando

No los dejarán acampar en la parte mexicana

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz, advirtió que no les permitirían a los migrantes pernoctar en el área mexicana.

“La opción no es quedarse a dormir ahí, hay más opciones que podemos darles nosotros de este lado para poderlos auxiliar, ellos temen que la presencia de nosotros es porque nos los vamos a llevar y no, solo vamos a darles información”, declaró a los medios.

Según la prensa local, el grueso de migrantes se encuentra a la deriva del río Bravo-Grande de lado americano.

En esa orilla del río levantaron un campamento improvisado de migrantes que esperan una oportunidad para ingresar al Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 36.

El Heraldo de Juárez, reporta que del lado mexicano, algunos migrantes, pernoctaron luego de llegar en el tren. Indica que instalaron carpas improvisadas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x