sábado, mayo 18, 2024

AFP: Regresan las loterías a Venezuela con jugosos premios en dólares

Los venezolanos vuelven a jugar a la suerte y disfrutan del regreso de los juegos de lotería que ahora otorgan premios en dólares

Luego de varios años de retroceso económico y que desaparecieran ciertas cosas habituales entre los venezolanos, una de ellas lo juegos de lotería, paso a paso han anunciado su regreso al país para aumentar el espíritu competitivo de los venezolanos.

Al regresar la competencia, regresan los vendedores de cartones y ticket en la calle para que los ciudadanos se animen a jugar a la suerte a ver si les cambia la vida con estos millonarios premios.

La devaluación del bolívar los hizo desaparecer del país, pero la instauración del dólar les permitió regresar y que estos premios ahora sean en moneda americana,

Al menos tres grandes lotos resurgieron en Venezuela durante el último año y medio, impulsados por una dolarización informal que el gobierno permitió como válvula de escape frente a la aguda crisis.

Jugar lotería forma parte del ADN del venezolano y por décadas se hicieron sorteos que repartían millonarios premios en bolívares. Incluso, el fallecido expresidente Hugo Chávez no los tocó cuando prohibió los casinos y bingos en 2011, publicó la agencia de noticias AFP.

Con la flexibilización en 2018 de un férreo control de cambio, las cosas dieron un giro. El Triple Gordo, que vende Goitía, tiene hoy un premio de 500.000 dólares a 5 el billete.

“Tenemos de verdad unas ventas bastante elevadas”, dice a la AFP este diseñador gráfico de 55 años, vendedor desde hace seis meses.

Además del Triple Gordo, relanzado el 1 de enero de 2022, este año también volvió el Kino Táchira, que llegó a ser el sorteo más popular del país y esta semana tiene un premio mayor acumulado de 750.000 dólares.

El Kino, en su apogeo, llegó a repartir el equivalente a 2 millones de dólares en 1998.

Son premios que quedan chicos ante otros lotos del mundo que entregan cientos de millones de dólares, pero en Venezuela, donde los sueldos rara vez superan los 100 dólares, 500.000 es una fortuna que permite soñar.

Lea también: ¿PARA CUÁNTO ALCANZARÁN’ Estos son los bonos que pagarán a través de SISTEMA PATRIA

Foto: AFP

El escape de los venezolanos

El ambiente es frenético en el estudio de televisión: las bolitas están en la máquina, las luces se encienden y los animadores respiran profundo. Es la primera transmisión de “La Bola Loca”, de la Lotería del Zulia, que reparte “medio palo”, 500.000 dólares.

“Teníamos más de 18, 20 años que no teníamos un producto millonario o un gordo a nivel nacional”, explica Merlín Rodríguez, presidente de esta lotería dependiente de la gobernación de ese estado petrolero (oeste), muy golpeado por la crisis.

“Este sector está creciendo sin duda alguna”, sigue Rodríguez, con inversiones nacionales -privadas y públicas- y extranjeras.

La crisis redujo masivamente los puntos de venta de boletos -90% en Zulia, según Rodríguez- y las operadoras optaron por métodos que van desde el envío a domicilio hasta servicios de mensajería.

“Antes había en Venezuela más de 80.000 puntos de ventas (…) y ahora no hay ni 2.000”, explica Ricardo Bravo Vargas, empresario vinculado a la industria del entretenimiento que tiene en puertas otro juego de lotería en Cojedes (centro oeste). 

“El modelo digital se impone, porque todos, o casi todos, tenemos un celular. Van a comprar, a jugar y a cobrar por el celular”, sigue. 

La economía ha vuelto a dar signos de estancamiento en 2023 después de romper en 2022 casi ocho años de recesión; pero la dolarización se mantiene firme y es un “elemento central” de este resurgimiento de las loterías, estima el economista Asdrúbal Oliveros.

“El circulante en divisas es mucho mayor que el circulante en bolívares. Es obvio que estos premios se dolaricen” y “en términos de dólares sí pueden ser significativos”, explica Oliveros.

Es habitual en Venezuela que gobiernos regionales, como el de Zulia, manejen loterías. El Kino es de la Lotería del Táchira (oeste), administrada por la gobernación de ese estado, y el Triple Gordo de la Lotería de Oriente, Monagas (este). 

Así, según Oliveros, los sorteos sirven como “fuentes alternas de ingresos” a medida que las asignaciones presupuestarias del gobierno central disminuyen por falta de caja.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x