AGOTAMIENTO LABORAL ¿Cuánto cuesta a las empresas? Un estudio revela cifras
El agotamiento laboral es un tipo de estrés vinculado con el trabajo. Incluye un desgaste físico o emocional. También puede abarcar el sentirse inútil, impotente y vacío
El agotamiento laboral de los empleados probablemente le esté costando a las empresas millones de dólares cada año.
En concreto, los costos van desde aproximadamente 4,000 a 21,000 dólares estadounidenses (3.820 euros a 20.000 euros) por empleado en los EE.UU., según un estudio publicado por el equipo de PHICOR de Estados Unidos en el ‘American Journal of Preventive Medicine’.
Eso significa que una empresa de 1.000 empleados en los EE.UU. estaría perdiendo en promedio alrededor de 5 millones de dólares (4,77 millones de euros) al año.
Estas estimaciones se basan en un modelo de simulación computacional desarrollado por el equipo de Informática de Salud Pública, Investigación Computacional y de Operaciones (PHICOR) con sede en la Escuela de Posgrado de Salud Pública y Política de Salud de CUNY (CUNY SPH) en colaboración con investigadores de Baruch College, Johns Hopkins University (JHU) y la Escuela de Negocios Knauss de la Universidad de San Diego (USD).
«Nuestro modelo cuantifica en qué medida el agotamiento laboral de los empleados afecta los resultados de las empresas y organizaciones», asegura Bruce Y Lee, profesor de CUNY SPH, director ejecutivo de PHICOR y del Centro de Tecnología Avanzada y Comunicación en Salud (CATCH) y autor principal del estudio.
«Por lo tanto, puede dar a las empresas y organizaciones una mejor idea de cómo centrarse más en el bienestar de los empleados podría ayudar a reducir los costos y aumentar las ganancias».
El modelo computacional simula un empleado que pasa por diferentes etapas, que van desde la participación activa en el trabajo hasta la desconexión y el agotamiento a lo largo del tiempo, dependiendo de los factores estresantes a los que se enfrenta el empleado.
Se puede especificar la posición del empleado (por ejemplo, empleado no directivo por horas, empleado no directivo asalariado, gerente o ejecutivo) y en qué estado se encuentra inicialmente el empleado (por ejemplo, comprometido, agotado, dejó su trabajo, sobrecargado, desconectado o ineficaz).
A medida que transcurre el tiempo de la simulación, el empleado tiene probabilidades de encontrarse con diferentes factores estresantes relacionados con el lugar de trabajo (por ejemplo, carga de trabajo, comunidad, control, recompensas, equidad y valor) y fuera del lugar de trabajo (por ejemplo, familia, entorno cultural y psicológico, finanzas y salud).
Lea también: Vidrios transparentes y limpios con este limpiador natural (+Video)
Los factores que influyen
La cantidad de factores estresantes y el tipo de factores estresantes (laborales, no laborales) que experimenta un empleado durante un período de dos semanas determina si el empleado permanece en el mismo estado o se muda a un estado diferente.
Mientras el empleado está en un estado determinado, ese empleado tiene ciertos niveles de productividad y experimenta diferentes posibles efectos en la salud.
Todo esto cuantifica el impacto sustancial que la desconexión y el agotamiento de los empleados tienen en los resultados finales del empleador. Estos costos varían entre 0,2 y 2,9 veces el costo promedio del seguro de salud y entre 3,3 y 17,1 veces el costo promedio de la capacitación de los empleados para los empleadores.
Estos resultados también dan una idea de cuánto podrían querer invertir los empleadores en prevenir la desconexión y el agotamiento. Hay una serie de posibles intervenciones que podrían reducir el riesgo de desconexión y agotamiento, desde empresas que ofrecen beneficios de salud mental hasta programas de educación financiera y que administran adecuadamente las cargas de trabajo de los empleados. Sin embargo, cada una de estas requiere compromisos financieros para establecer y mantener.
«El agotamiento es generalizado y les cuesta millones a las organizaciones cada año. Los líderes organizacionales deben considerar cómo sus culturas y programas de beneficios apoyan al 60% de los empleados que luchan en silencio contra el agotamiento», concluye Molly Kern, profesora de la Escuela de Negocios Zicklin del Baruch College y coautora del estudio.
Síntomas de agotamiento laboral
Para saber si tienes agotamiento laboral, responde las siguientes preguntas:
¿Cuestionas la importancia de tu trabajo?
¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
¿Te sientes aislado de tu trabajo y de tus compañeros de trabajo?
¿Has perdido la paciencia con tus compañeros de trabajo o con los clientes?
¿Te falta energía para hacer tu trabajo de forma correcta?
¿Te cuesta concentrarte en el trabajo?
¿Sientes poca satisfacción por lo que haces?
¿Te sientes decepcionado con tu trabajo?
¿Dudas de tus habilidades y capacidades?
¿Recurres a la comida, las drogas o el alcohol para sentirte mejor o adormecer tus sentimientos?
¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
¿Tienes dolores de cabeza, problemas estomacales o intestinales, u otros problemas físicos sin causa aparente?
Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que tengas agotamiento laboral. Piensa en hablar con un profesional de atención médica o un profesional de la salud mental. Estos síntomas también pueden vincularse con otras enfermedades, como la depresión.
Posibles causas del agotamiento laboral
Existen diferentes causas que generan agotamiento laboral. Entre estas están las siguientes:
*Falta de control. No tener derecho a opinar en el trabajo sobre tus horarios, tus tareas o tu carga de trabajo puede derivar en agotamiento laboral. No tener lo que necesitas para hacer el trabajo también puede causar agotamiento.
*Falta de claridad sobre lo que se espera de ti. Si no estás seguro de lo que tu jefe u otros esperan de ti, lo más probable es que sientas que no haces un buen trabajo.
*Conflictos con otros. Tal vez trabajas con el abusador de la oficina. O bien sientes que tus compañeros de trabajo están en tu contra. También puede suceder que tu jefe se entrometa demasiado en tu trabajo. Estos conflictos pueden causar estrés laboral.
*Hay mucho o poco por hacer. Tal vez tu trabajo es aburrido. O bien estás tan ocupado que no puedes cumplir con las exigencias. En estos casos, necesitas mucha energía para mantenerte concentrado. Esto puede derivar en fatiga y agotamiento laboral.
*Falta de apoyo. Si te sientes solo en el trabajo y en tu vida personal, es posible que sientas más estrés.
P*roblemas con el equilibrio entre la vida y el trabajo. Problemas con el equilibrio entre la vida y el trabajo. Quizá tu trabajo consume tanto tiempo y energía que, luego, no te queda nada para tu familia y tus amigos. Esta falta de equilibrio puede llevarte al agotamiento laboral.
Factores de riesgo del desgaste profesional
Los siguientes factores pueden aumentar el agotamiento laboral:
*Tener una carga de trabajo muy fuerte y trabajar muchas horas.
*Luchar para encontrar un equilibrio entre tu vida y el trabajo.
*Trabajar en una profesión de servicio, como la atención médica, que significa dar mucho a otras personas.
*Sentir que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo.
Consecuencias del agotamiento laboral
No tomar medidas para afrontar el agotamiento laboral puede empeorar los problemas. Como resultado, podría ocurrir lo siguiente:
*Te sientes vacío.
*No te sientes capaz de afrontar los problemas.
*No puedes dormir.
*Estás triste, enojado, irritable, o no te importa nada.
*Consumes más alcohol u otras sustancias adictivas.
*Desarrollas una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o diabetes tipo 2.
*Tienes más probabilidad de enfermarte.
Cómo manejar el agotamiento laboral
El agotamiento suele abarcar otras cosas del lugar de trabajo que no puedes controlar. Sin embargo, existen formas de afrontar el estrés. Para empezar:
*Analiza tus opciones. Habla con tu jefe sobre tus preocupaciones. Tal vez puedan trabajar juntos para implementar cambios o resolver los problemas. *Establece objetivos realistas sobre lo que se debe hacer. Define qué puede esperar. Si lo más probable es que la situación laboral no cambie, podrías buscar un trabajo más adecuado para ti.
*Busca apoyo. Pídeles apoyo a tus compañeros de trabajo, amigos o seres queridos. Hablar con otros podría ayudarte a afrontarlo. El sentido de pertenencia protege contra el agotamiento. Si tu trabajo ofrece un programa de ayuda para empleados, averigua qué servicios tiene disponibles.
*Prueba a hacer una actividad relajante. Busca actividades que puedan ayudarte con el estrés. Los ejemplos incluyen yoga, meditación o taichí. Algo tan simple como hacer respiraciones profundas algunas veces al día puede ayudar a aliviar la tensión.
*Haz algo de ejercicio. La actividad física periódica puede ayudarte a afrontar el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
*Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
Practica la atención plena. La atención plena consiste en estar consciente de lo que pasa dentro de ti y alrededor tuyo, sin juzgar ni reaccionar. Esta práctica puede ayudarte a afrontar lo que sucede en tu trabajo.
Con información de Infosalus.com y Mayo Clinic
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión