Desde diversas ONG afirman que es el momento más crítico posible para llevar adelante la aprobación del conjunto de leyes
El gobierno de Nicolás Maduro ha retomado desde la Asamblea Nacional la discusión de un paquete de leyes que incluye la regulación de redes sociales, una ley para castigar el “fascismo”, término con el que suelen referirse a sus detractores, y otra para regular a las organizaciones no gubernamentales, justo en el momento más crítico a nivel social después de la elección presidencial.
Pese a que la según discusión del proyecto de ley fiscalización a las ONG fue suspendida antes de aprobar su artículo 30, el gobierno de Nicolás Maduro avanza en su intento de criminalizar los pocos espacios cívicos y democráticos que quedan en el país, así lo sostienen defensores de derechos humanos quienes alertan sobre sus posibles consecuencias.
El sociólogo y defensor de los derechos humanos, Rafael Uzcátegui, asegura “la ley de cooperación internacional y la ley de fiscalización contra las ONG y a fines, no solo afectarán a los defensores de DD.HH. sino a organizaciones humanitarias que en este momento en el país están realizando una importante labor para poder atender a quienes más lo necesitan”.
Lea También: CONTRA LOS “ODIADORES”: AN aprueba iniciar “de inmediato” consulta pública de la Ley contra el Fascismo
Desde diversas ONG afirman que es el momento más crítico posible para llevar adelante la aprobación de esta ley, justo cuando más las necesitan los familiares de los más de 1200 detenidos en protestas o en sus casas desde la elección presidencial.
“Los afectados de esa ley serán todos en la sociedad beneficiaria, en los que es la única política pública que existe en este país por parte de las autoridades venezolanas que es mantenerse en el poder”, asegura Uscategui.
Desde la AN, el diputado Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió este martes avanzar en paralelo con la denominada Ley antifascismo como parte del cuestionado paquete de leyes que ha sido postergado en varias oportunidades ante la preocupación de la observación internacional.
Cabello advirtió que “deben preocuparse los fascistas, los neofascistas y los odiadores de siempre.La propuesta es llevar a consulta pública esta ley y traerla a plenaria para que sea aprobada y comience de una vez la aplicación de esta ley para alejar de Venezuela el fascismo”.
Importante destacar que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este martes al gobierno de Maduro que no apruebe los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de las redes sociales.
Esto por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general, un llamado al que también se unió la CIDH que señaló que la discusión de esta ley se reanuda en un contexto de creciente represión tras las elecciones del 28/7.
Con información Johan Álvarez