Son decenas de menores de entre 7 y 15 años que han sido detectados cruzando la frontera sin adultos y expuestos a las mafias de la trata de personas
El cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Hadad Clavijo, alertó acerca del aumento en la presencia de niños sin padres que se disponen a cruzar la frontera del país vecino con destino a Venezuela.
“Los menores de edad no tienen alguna representación legal o compañía de un adulto”, dijo Hadad, en entrevista con La Opinión, de Cúcuta.
Dijo que en septiembre de 2023, “al menos 32 menores de edad ingresaron a territorio venezolano”, en solitario.
Según la publicación, a medida que se acerca diciembre, “suele aumentar de manera notoria el flujo de niños sin padres en la frontera”.
Informaron, además, que “los niños que se mueven en ambas fronteras son colombianos y venezolanos”.
Solo en diciembre de 2022, detectaron a 120 niños sin padres que se movilizaban desde Cúcuta, departamento Norte de Santander, hacia la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, destacó el funcionario.
Se trata de menores de entre 7 y 15 años y, en ocasiones, llegan con adultos que no tienen relación alguna con ellos.
“Esta información se la hice parcialmente a nuestro embajador Milton Rengifo y a las autoridades colombianas. El pasaje está siendo vendido en Cúcuta al menor de edad. La autoridad venezolana ha tenido un filtro bueno en la terminal de transporte por la parte de la Defensoría del Pueblo”, destacó.
Lea también: INOCENTES Y EN PELIGRO: CASI 250 niños venezolanos han llegado solos a la frontera para salir del país
Expuestos a las mafias
En marzo de este año, la ONG Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef) denunció que casi 250 niños, niñas y adolescentes habían cruzado la frontera colombo-venezolana solos, entre enero y febrero de 2023.
“Han llegado a los límites fronterizos 873 menores de edad sin compañía de sus padres o representantes, de los cuales 242 lograron pasar a Colombia”, dijo a Radio fe y Alegría Rina Mazuera Arias, directora de la organización.
Alertó que los niños se exponen a ser víctimas de explotación laboral, trata de personas y otros delitos.
“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos, el equivalente a 420 dólares, para comprar a sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, dijo.