sábado, mayo 4, 2024

¡ALERTA! Créditos bancarios solo financian 34% de la próxima siembra

Fedeagro advirtió acerca de lo que hace falta para cumplir la meta planteada por la administración de Nicolás Maduro, para abastecer 100% de la demanda de alimentos del país en tres años

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, alertó acerca de que a la próxima siembra de diferentes rubros en el país, le hace falta financiamiento. Esto se debe a que los créditos de la banca solo cubren 34% de los gastos del sector.

El dirigente gremial hizo la advertencia al referirse a la meta planteada por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Él dijo que el campo venezolano podría cubrir 100% de la demanda nacional de alimentos en tres años.

“Para cumplir con esta meta se debe trabajar en conjunto con el gobierno. Hay que reparar la maquinaria obsoleta, la infraestructura vial y normalizar el suministro de combustible. Todo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y asegurar financiamiento”, indicó.

A su juicio, “si en tres años se invierten entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, se puede recuperar la producción de algunos cereales. En estos 10 años no hemos importado suficiente maquinaria. Se necesitan más de 50.000 tractores nuevos, sembradoras y equipos, insumos. Además de construir puentes, arreglar carreteras, acceso a las tecnologías y luego ir a la exportación”, aseveró.

En entrevista con Fedecámaras Radio, Fantinel detalló que la banca solo puede “ayudar” con 100 o 120 millones de dólares.

Lea también: ¡FEDEAGRO! Falta de diésel genera pérdida de miles de toneladas de producción

Lo que se necesita

“Es una cifra insuficiente para cubrir la siembra de cereales para este ciclo de invierno que inicia en mayo.La inversión para la siembra de cereales es aproximadamente de entre 300 y 350 millones de dólares. Se logró porque los productores se han metido la mano en el bolsillo para traer los insumos”, explicó.

Resaltó que en la actualidad se cubre producción nacional 50% de las necesidades de maíz blanco, 40% de maíz amarillo y 33% de arroz. Mientras que la caída del rubro de los vegetales obedece a la crisis en el sector desde el año 2010.

“Se lograron hacer compras de fertilizantes entre Fedeagro y otras asociaciones. El fertilizante llegó de Rusia entre febrero y marzo, pero no va a llegar más. La planta ´Hugo Chávez´de Pequiven está paralizada, no logra arrancar. El cálculo que hemos hecho con los inventarios que teníamos, más algunas importaciones terrestres, indica que tenemos un déficit alrededor de 50.000 toneladas”, advirtió.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x