La directiva de Foro Penal recuerda que la investigación ante la CPI es producto de que las instituciones en Venezuela no lo han hecho
El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, alertó este jueves que “No puede comprometerse la investigación ante la CPI por unas negociaciones políticas”.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la directiva de la ONG Foro Penal alertó sobre los “diálogos irresponsables”, que podrían comprometer la continuidad de la investigación ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
En Venezuela, al 1 de diciembre de 2022, hay 277 presos políticos, de esa cantidad 264 son hombres y 13 son mujeres, según los datos que maneja Foro Penal y que cuentan con el respaldo de la Organización Estados Americanos (OEA).
Lea también: INFORME DEL FORO PENAL: Permanecen 277 presos políticos en las cárceles venezolanas
Investigación de la CPI debe continuar
Romero recordó que la investigación ante la CP es producto de que las instituciones en Venezuela no lo han hecho.
Fue enfático al señalar que “ninguna negociación puede comprometer la justicia y el clamor de la víctima de obtener una restitución de sus derechos a la libertad, a la integridad física, el derecho a su integridad”.
Foro Penal exige verificar y validar información sobre los presos políticos en el proceso de negociación entre la Administración de Maduro y dirigentes de la Plataforma Unitaria.
Foro Penal se ofrece a ayudar
Foro Penal cuestiona que en el marco de las negociaciones no se han comunicado con los presos políticos para conocer la situación real en las que se encuentran actualmente.
La ONG se puso a disposición de los factores que están en la mesa de negociaciones a los fines de aportar información fidedigna.
Alfredo Romero ratificó que el Foro Penal está permanentemente en contacto con los presos políticos y sus familiares. Con este aval, la ONG conoce de primera mano la situación real de los presos políticos.
Destaca además que “hay más de 9 mil personas que tienen procesos abiertos, por persecución, que se tiene que ir del país, que están bajo régimen de presentación”, y considera que tipo de casos debe estar en las mesas de diálogo.