El gobernador de Portuguesa instó a padres y representantes a permanecer alerta sobre las actividades de sus hijos
Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, se reunió con sus equipos de seguridad, educación y salud para abordar de manera directa la ola de intoxicaciones en los municipios San Rafael de Onoto y Turén.
Cedeño expuso la necesidad urgente de enfrentar aquellos problemas que generaron desconcierto y preocupación entre la población, tras las intoxicaciones masivas sufridas en planteles educativos.
En particular, se discutió sobre el uso irresponsable de las redes sociales y el potencial riesgo que representan ciertos sectores interesados en sembrar el miedo y el caos en la comunidad, recogió el medio Unión Radio.
El gobernador instó a padres y representantes a permanecer alerta sobre las actividades de sus hijos: “Los invitamos a estar atentos, ya que podrían ser utilizados para acciones que generen zozobra”, expresó.
Se anunció que se desarrollará un despliegue en todas las instituciones educativas de la zona con el objetivo de establecer un entorno más seguro para los estudiantes.
Centro de orientación familiar
El problema reviste varias aristas, por eso también en la entidad se dio a conocer que el director regional de la Superintendencia Nacional de Drogas (Sunad), Arnoldo Carrillo, daría apertura de un nuevo Centro de Orientación Familiar (COF) en el estado Portuguesa, dedicado a brindar apoyo a personas que consumen sustancias psicotrópicas.
Dentro de las hipótesis que se maneja está la de un reto viral en la plataforma de Tik Tok llamado «Chroming», que causó la muerte de al menos un niño en Reino Unido y una adolescente en Australia.
Lea también: Casi 200 personas intoxicadas fue el saldo que dejó el RETO VIRAL “CHROMING” EN DOS ESCUELAS DEL PAÍS (+Video)
Reto del chroming
El chroming consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetico es «experimentar» una sensación de euforia que muchas veces puede dejar mareos y vómitos.
Los jóvenes buscan con ello experimentar una sensación semejante a la que tiene una persona que está bajo el efecto de las drogas.
Esto trae a remembranzas episodios como los de los “vaporosos”, los “jarabosos” y los “huelepegas”.