La defensa de Alex Saab citó por Zoom a una testigo. Se trata de una funcionaria del MRE, quien aseguró que la carta que acreditaba al empresario colombiano como diplomático fue otorgada por el excanciller Jorge Arreaza
Un tribunal estadounidense comenzó a escuchar este lunes el testimonio de funcionarios venezolanos sobre el estatus diplomático de Alex Saab, preso en una cárcel de Miami en espera de juicio por un cargo de lavado de dinero.
Los abogados de Saab le pidieron al juez federal de distrito, Robert Scola, que desestime el cargo, argumentando que el empresario estaba en “una misión diplomática en Irán” para comprar combustible y suministros humanitarios, cuando fue arrestado mientras su avión repostaba en las islas de Cabo Verde en el Océano Atlántico.
Pero, los fiscales estadounidenses dijeron que Saab, desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a funcionarios del gobierno venezolano, reseña Reuters.
La funcionaria del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, María González, apareció a través de Zoom en la audiencia y cuando se le mostraron documentos que hacían referencia a Saab como diplomático, los describió como auténticos.
Lea también: Simpatizantes de Álex Saab protestaron frente a Corte de Miami exigiendo su liberación (video + fotos)
“Es una carta que le otorga el ministro Jorge Arreaza al señor Alex Saab donde le da su carácter de enviado especial para realizar gestiones para la compra de alimentos y medicinas”, dijo González en referencia al excanciller.
Los fiscales dijeron que Saab “no debería ser reconocido como diplomático” y cuestionan la veracidad de los documentos proporcionados por la defensa.
También dijeron que una copia digital de una Gaceta Oficial fue alterada para incluir su designación como diplomático y que el documento original no hace tal referencia.
La evidencia proporcionada por la defensa de Saab mostró que, en el mejor de los casos, tenía el estatus de diplomático de una “misión especial” y eso no otorga inmunidad diplomática según la Convención de Viena, dijeron los fiscales.
Maduro y su administración asegura que el juicio contra Saab por parte de Washington es parte de una “guerra económica” contra Venezuela que está librando el gobierno de Estados Unidos.