¿Cómo será la alimentación del futuro? La respuesta está en la evolución de la comida y en innovadoras maneras de presentarla y nutrirnos
Desde imprimir alimentos en 3D, pasando por la nutrición individualizada, la inteligencia artificial y las granjas verticales, la alimentación del futuro se visualiza como una realidad.
La despensa y la nevera del futuro incluye conceptos como:
- El cultivo de productos vegetales de la forma más eficiente.
- La producción de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.
- El favorecimiento de la acuicultura como alternativa a la sobreexplotación de los mares.
- La obtención de insectos para el consumo humano.
Algunas de las innovaciones de esa alimentación del futuro se resumen así:
Las microcápsulas
Consiste en un conjunto de técnicas mediante las cuales pequeñas partículas, gotas de líquido o gases da lugar a microcápsulas.
Con las cuales se desarrollan alimentos más seguros, con mayor extensión de su vida útil, más saludables y con nuevas propiedades.
La metagenómica
Con esta técnica se hace un examen exhaustivo a patógenos y sus microbios para determinar en qué porcentaje exacto están en los alimentos, un estudio que va más allá de determinar las bacterias de lo que comemos.
Biotecnología fúngica
Investiga setas y los hongos para proporcionar sustento a todo el planeta.
Se indaga en el ciclo de vida de los filamentos de los hongos y de sus transformaciones celulares para ser aplicado en la industria química, textil y alimentaria.
La revolución de las máquinas
Por ejemplo, con los algoritmos de big data pueden prever con antelación a las cosechas el precio de las materias primas y dentro de la cadena de suministro.
Con la inteligencia artificial permite una toma de decisiones inmediata.
“Esto hará posible, por ejemplo, conocer en tiempo real si una partida de productos está saliendo defectuosa en pleno proceso y hacer modificaciones sobre la marcha”, explica para Eroski David Martínez, experto en Tecnologías de la Información.
Lea también: La venezolana Elianta Quintero estrena nuevo espacio en la TV dominicana
Nutrición individualizada
Consiste en individualizar el patrón dietético, de forma que satisfaga necesidades en función del estilo de vida, los gustos y las pautas de salud de cada individuo.
Resulta eficaz para poblaciones como adultos mayores o pacientes de determinados fármacos con efectos secundarios sobre la percepción de los sabores, olores, texturas o envases.
Alimentos impresos en 3D
La impresión 3D –que permite construir todo tipo de máquinas y hasta edificios– es en materia alimentaria permite la individualización aplicable a dietas o intolerancias.
Permite el control de la diversidad y cantidad de nutrientes, vitaminas y calorías con precisión, a la carta.
La fabricación 3D puede, según los expertos, puede dar respuesta al desarrollo de alimentos para mercados globales.
Además, la extracción de sus fuentes de proteínas, y el procesado posterior en impresora 3D, permite disponer de soluciones líquidas o con formas y texturas distintas.
Granjas verticales
Una nueva forma de abordar la agricultura que consiste en extender el cultivo de plantas dentro de edificios denominados farmscapers, que funcionan con la mayor eficiencia energética.