Una sana alimentación nos ayuda a prevenir complicaciones y el desarrollo de enfermedades; en el caso de la diabetes hay alimentos que podemos consumir que ayudan a controlarla
Comer alimentos que ayudan a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre, la insulina y la inflamación puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar complicaciones, ya que La diabetes no controlada aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades graves.
A la hora de encontrar los mejores alimentos que puedes comer cuando tienes diabetes puede resultar difícil; por eso traemos esos alimentos que ayudan a controlar la diabetes, según un estudio publicado por Healthline.
La idea es es mantener los niveles de azúcar en la sangre bien controlados, por lo que aquí presentamos los alimentos recomendados para personas con diabetes.
1.- Pescado azul
El pescado graso es uno de los alimentos más saludables del planeta, por su alto contenido de grasas omega-3 que reducen la inflamación y otros factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Tal es el caso del salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la macarela son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, los cuales tienen importantes beneficios para la salud del corazón.
Obtener suficiente cantidad de estas grasas, de forma regular, es especialmente importante para las personas con diabetes, debido al mayor riesgo que tienen de desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
2.- Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde son ricos en nutrientes y antioxidantes que protegen la salud del corazón y los ojos. Además son extremadamente nutritivos y bajos en calorías.
Es el caso de la espinaca, la col rizada y otros vegetales de hoja verde son buenas fuentes de diversas vitaminas y minerales, incluida la vitamina C.
Los vegetales de hojas verdad son muy bajos en carbohidratos digeribles, los cuales elevan tus niveles de azúcar en la sangre, por lo que aumentar el consumo de vitamina C reduce los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta.
Lea también: LA DIABETES avisa antes de llegar: estos son los síntomas
3.- Huevos
El consumo de huevos mejora los factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca, promueve un buen control del azúcar en la sangre, protege la salud de los ojos y te hacen sentir lleno y proporcionan sorprendentes beneficios para la salud.
Los huevos son uno de los mejores alimentos para mantenerte lleno durante horas; su consumo regular puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca de varias maneras.
Según estudios realizados al consumir huevos, la inflamación disminuye, la sensibilidad a la insulina mejora, los niveles de colesterol “bueno” (el HDL) aumentan, y el tamaño y la forma de tu colesterol malo (el LDL) cambia.
4.- Canela
Hay especias que contribuyen con la salud. La canela es uno de ellos y su consumo podría mejorar el control del azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol y triglicéridos en las personas con diabetes tipo 2.
Además que es muy a deliciosa con una potente actividad antioxidante.
Según investigaciones realizadas la canela tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
5.- Cúrcuma
Otra especia con poderosos beneficios para la salud, es la cúrcuma con su ingrediente activo, la curcumina.
Este poderoso componente puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, al tiempo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
La curcumina parece beneficiar la salud renal en personas con diabetes, Y esto es importante, ya que la diabetes es una de las principales causas de enfermedad de los riñones. Sin embargo, la curcumina no se absorbe tan bien por sí sola.
Es por ello que recomiendan que cuando la consumas vaya acompañada de piperina (que se encuentra en la pimienta negra) para aumentar su absorción hasta en un 2,000%.
6.- Brócoli
Un vegetal altamente recomendado es el brócoli por ser es un alimento bajo en calorías y bajo en carbohidratos con un alto valor nutritivo. Está cargado de compuestos vegetales saludables que pueden proteger contra una variedad de enfermedades. El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos.
Se estima que media taza de brócoli cocido contiene solo 27 calorías y 3 gramos de carbohidratos digeribles, además de nutrientes importantes como la vitamina C y el magnesio.
De acuerdo a los estudios, citados por Healthline, en personas con diabetes han encontrado que el brócoli puede ayudar a reducir los niveles de insulina y proteger las células de los radicales libres dañinos que se producen durante el metabolismo.