AN aprueba en primera discusión una ley que garantiza libertad de navegación y comercio
La norma protegerá a la nación de “acciones depredadoras” por parte de EE. UU.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, en una sesión extraordinaria, este lunes, el Proyecto de Ley para Garantizar las Libertades de Navegación y Comercio.
Se trata de un instrumento legal que busca establecer mecanismos de defensa ante la piratería, bloqueos y actos ilícitos internacionales que afecten la soberanía económica del país.
El diputado Giuseppe Alessandrello fue el encargado de presentar el proyecto y enfatizó que la normativa surge como “una respuesta necesaria para blindar las relaciones comerciales de Venezuela”.
“Esta ley protegerá a la nación de acciones depredadoras" de otros gobiernos en aguas territoriales, en referencia a las acciones de Estados Unidos contra embarcaciones con petróleo venezolano.
"Para comprender la motivación de esta ley, debemos remontarnos a estos cuatro meses de asedio norteamericano en la persona de la Armada de ese país y recordar los tres eventos que han ido escalando", indicó.
Igualmente, expuso que esta ley resulta del bloqueo unilateral del espacio aéreo y marítimo del Caribe, del abordaje violento de buques mercantes y del secuestro de sus tripulaciones y cargas.
Tratados Internacionales
Alessandrello mencionó dos de los tratados internacionales en los que se sustentaba este proyecto de ley, como la Convención de Ginebra sobre Alta Mar, de 1958, "...que es la disposición fundamental sobre la cual se estructura el resto de los convenios y normas internacionales", señaló.
Citó también el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, de 1988; y la Carta de las Naciones Unidas.
El parlamentario agregó que el Derecho Internacional considera que el bloqueo, en tiempo de paz, es un acto ilegal que amenaza la estabilidad. Reiteró que solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una medida de este tipo, según el capítulo 7.
El diputado Alessandrello leyó el concepto de piratería, según el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la navegación. "La piratería se define como el acto de robo, violencia o detención, con fines privados, cometidos en alta mar".
Habló igualmente de los actos violentos, que “es toda acción de intimidación que amenace la seguridad de la navegación o las cargas de los buques; apropiarse de un buque o controlar su operación mediante la violencia o la intimidación”.
Resaltó que el artículo 10 del proyecto de ley establece las sanciones. En tal sentido, puntualizó que "toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la República y sus entidades por parte de Estados, poderes, corporaciones o personas extranjeras, serán sancionados con prisión de 15 a 20 años y multa por el equivalente a 100 mil y un millón de veces el tipo de cambio, de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela".
Despojo contra Venezuela
Por su parte, el diputado José Gregorio Correa, denunció las acciones injerencistas de las potencias extranjeras y el despojo contra Venezuela.
"Si alguno de nosotros entramos a una casa cualquiera, de cualquier gente, y de repente nos llevamos la comida de sus neveras y la ropa de sus vestuarios, eso es exactamente lo que hacen estos señores", puntualizó.
Condenó el silencio cómplice de los organismos internacionales, y reafirmó su postura nacionalista en defensa de la soberanía y la identidad nacional.
Exhortó al pueblo venezolano a mantenerse unido, más allá de las diferencias políticas, y manifestó que la defensa de la Nación es un tema que trasciende al Gobierno.
Lea también: Buques con bandera panameña interceptados por EE. UU. incumplieron normas de abanderamiento de naves
Venezuela va a responder
Mientras tanto, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, expresó: "Este pueblo de Venezuela, con parsimonia, con decencia, con dignidad, va a responder a todas las agresiones y va a vencer, no tengan duda de eso”.
Añadió que los EE.UU. son dignos herederos de Sir Francis Drake, “llamado caballero por la reina Isabel I, por el solo hecho de ser un pirata en el Caribe. Estamos ahorita en presencia del mismo expediente y de la misma práctica”.

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/an_3.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión