La avena tiene tantos beneficios que se convirtió en uno de los ingredientes más apreciados en la alimentación saludable
Por su alto contenido en fibra y antioxidantes como las avenantramidas , la avena tiene múltiples propiedades que ayudan a nuestro organismo.
Una de las propiedades que tiene la avena es la sensación de llenura que aporta, esto combinado a que por sus altos niveles de fibra contribuye a una absorción más lenta de ls carbohidratos, ideal para no subir los picos de insulina.
Al incorporar la avena a la dieta habitual es fácil sentir que muchas cosas mejoran: sienta bien, te sacia, se regula el tránsito intestinal.
La avena es un cereal muy completo y equilibrado, según un trabajo publicado por Cuerpo y Mente.
Lea También: Pan de cambur: receta fácil, rápida y deliciosa
Estos son 5 beneficios de comer avena:
1.- Regula los niveles de azúcar
Los betaglucanos, al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre.
Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2.
Lea También: Estos son los 12 mejores alimentos para DESTAPAR LAS ARTERIAS
2.- Es rica en antioxidantes
Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los componentes que hacen a la avena especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.
Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel. Según un estudio publicado en Archives of Dermatological Research este efecto se debería a la acción antiinflamatoria de estas sustancias.
3. Alimenta las bacterias buenas del intestino
La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorezca su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos.