La aeronave habría despegado del aeropuerto de Ezeiza la madrugada de este lunes #12Feb
El avión Boeing 747-300 de la aerolínea venezolana Emtrasur, que estaría retenido en Argentina tras una solicitud de confiscación por parte de Estados Unidos, ya habría volado a suelo norteamericano.
La información extraoficial indica que en horas de la madrugada de este lunes 12 de febrero, la aeronave despegó del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, con rumbo a Norteamérica.
Según el portal de noticias Monitoreamos, la aeronave siguió la ruta Chile, Perú, hacia los Estados Unidos.
La aeronave venezolana, perteneciente a una filial de Conviasa con la matrícula YV-3531, fue retenida en Argentina en junio del 2022 con 19 tripulantes, 5 venezolanos y 14 iraníes.
Posteriormente, la tripulación fue liberada, más no el avión.
La detención provino después de que autoridades argentinas recibieran una orden de embargo de un tribunal de Columbia, en Estados Unidos.
Le recomendamos: ARGENTINA COBRA este “ALQUILER” por el avión de Emtrasur y el ministro de Transporte se pone furioso
Dicha orden estaría relacionada con una serie de irregularidades investigadas por Norteamérica, en donde señalan que la aeronave, la cual perteneció previamente a la aerolínea iraní Mahan-Air, habría realizado vuelos transportando armas y terroristas de una facción de Hezbollah y las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
Además, la aerolínea iraní habría violado acuerdos internacionales establecidos por el fabricante, al traspasar el avión a la aerolínea venezolana.
Vale recordar que la nave era tripulada por un capitán iraní, quien está señalado de participar activamente y tener nexos con grupos terroristas.
El gobierno de Nicolás Maduro habría solicitado ante las autoridades argentinas el no acatar la orden de embargo, pero tanto el Ministerio Público, como el propio tribunal desestimaron dicha acción.