Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son sumamente importantes para Venezuela y dependiendo de quien asuma en la Casa Blanca, se desarrollará la política hacia nuestro país
Venezuela está en el ojo del huracán y en Estados Unidos es un tema de importancia en el ámbito político y económico, donde el petróleo es el común denominador. Tanto que democráticas y republicanos tienen a nuestro país en su agenda de asuntos importantes.
Por ello, las elecciones presidenciales en ese país, previstas para el último trimestre de este año, son tan importantes para Venezuela, porque dependiendo de quién asuma la silla de la Casa Blanca, a nuestro país se le abrirán o cerrarán las puertas de su recuperación económica.
En este sentido, Impacto Venezuela consultó a dos analistas que coinciden en que el país se ha convertido en un punto importante del debate político, donde la “pelea más evidente” se puede dar entre Donald Trump y Joe Biden, quienes tienen visiones completamente distintas de lo que Venezuela significa para su nación.
Lea también: NO ES TAN SIMPLE COMO PARECE: lo que esconde el intercambio de presos entre Biden y Maduro
Las repercusiones serían distintas
Para el analista Tomás Socías, “es importante analizar las repercusiones que para Venezuela pueda tener el triunfo de Joe Biden o de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos”.
“Y, es interesante analizar, además, lo que significa que uno de los dos líderes políticos de la potencia del norte gane la silla de la Casa Blanca, después de los hechos ocurridos en el Capitolio. Además, es importante ver las estrategias que han desarrollado ambos líderes”, explicó.
En el caso de Joe Biden, Socías sostiene que “indiscutiblemente, un gobierno de Biden continuaría con este proceso de no conflicto con Venezuela que se ha establecido en tres partes: un diálogo indirecto con el presidente Nicolás Maduro, flexibilización de las sanciones y un posible levantamiento total de las mismas, dependiendo de los cambios políticos en Venezuela, a pesar de críticas republicanas de debilidad con Venezuela”, agregó.
El experto enfatizó en que para Joe Biden es indispensable que “Nicolás Maduro o quien sea que llegue a la presidencia en Venezuela, se logre mediante elecciones libres que sean aceptadas internacionalmente”.
Para Tomás Socías, es notable “como el presidente Biden ha logrado avances con su posición de no enfrentamientos con Maduro, basado en que no se podía cambiar al presidente de Venezuela, de la manera en que Donald Trump quería”.
Lea también: ¡MARÍA CORINA SE LAS TRAE! Este es el papel que jugó en el intercambio de presos entre Maduro y Biden
El petróleo
Pero, este cambio de actitud de la administración Biden hacia Venezuela no es gratis, puesto que tiene que ver con el interés que tiene para EE.UU. el petróleo que el país le puede aportar.
“Además de obtener la seguridad de abastecimiento de petróleo de nuevo, en medio de dos guerras, por ejemplo, Biden ha logrado temas concretos como la liberación de presos detenidos en Venezuela, con lo que la popularidad de Biden aumenta”, aseveró Socías.
Mencionó que para Biden es “importante mantener el alivio de las sanciones, con el consecuente beneficio petrolero que le permite, entre otras cosas, mantener la gasolina barata”, remató.
Donald Trump
Por el otro lado, el analista cree que “si gana Donald Trump, habría una política hostil hacia Venezuela”.
Sostiene que “de entrada, surge la interrogante de la conducta de Trump con Venezuela, si Nicolás Maduro se ratifica en la presidencia, en las elecciones de este año”.
A su juicio, “la consecuencia más grave para Venezuela, de ganar Trump, sería un retroceso económico, puesto que hay gran posibilidad de la reversión del alivio de las sanciones y de la entrada de dinero producto de la venta de petróleo, por ejemplo”.
Republicanos y demócratas
Por su parte, el analista y diputado Aníbal Sánchez, coincide con Socías en el hecho de que sería muy distinto el trato hacia Venezuela, dependiendo de si a la presidencia de EE.UU. llega un demócrata o un republicano.
Por ello, argumentó que “siempre está pendiente el tema de la agenda exterior prerrogativa en EE. UU., la cual es distinta tradicionalmente entre demócratas y republicanos”.
“Estos últimos siempre tienen una agenda más dura en cuanto a lo que son gobiernos de corte izquierdoso”, aclaró.
Sánchez remarca que los republicamos aún no tienen candidato, puesto que estas elecciones internas son en agosto de este año. Pero, todo parece indicar que será Donald Trump.
Pero, “también está el escenario que Trump tenga que usar la posibilidad de presentarse como independiente a partir de su alto nivel de respaldo, según los estudios de opinión”.
A juicio del parlamentario, Trump puede llegar nuevamente a la presidencia si “mantiene una buena campaña centrada en la protección de valores norteamericanos, en defensa del nacionalismo y lo hecho en EE. UU.”.
“En cuanto a sus relaciones exteriores, su agenda no es la clásica republicana, pues podemos presentar como ejemplo su manejo particular con Rusia. Pero, el caso venezolano, debemos decir que, aunque acá en el país se venda la posibilidad de que vuelva el esquema de las tenazas contra Maduro, el Trump del 2025 no es el del 2019”, enfatizó.
Según el analista, “manejamos información de que su política hacia Venezuela fue construida con base en falsos escenarios”.
Asimismo, Aníbal Sánchez dice que, “está la posibilidad de que los demócratas se mantengan en el poder, los cuales, con Biden al frente, han logrado poner primero sus intereses y el escenario global para tender puentes con el gobierno de Maduro, porque le significa un proveedor seguro y cercano de crudo”.