Cabello: decisiones de la CIJ no son vinculantes para Venezuela
El Psuv ha incrementado más de un millón de votos en comparacion con proceso del 2020 y 2021
El secretario General del PSUV, Diosdado Cabello, insistió este lunes en que "la Guayana Esequiba es de Venezuela, eso no está en discusión", en referencia al inicio de operaciones del buque de producción, almacenamiento y descarga "One Guyana", de la empresa estadounidense ExxonMobil.
En la rueda de prensa del partido, Cabello afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "puede sacar las sentencias que quiera, eso no es vinculante con nosotros" y reiteró que "todo lo que esté al oeste del río Esquibo le pertenece a Venezuela".
Aprovechó para mencionar que Guyana celebrará elecciones en las que el actual presidente Irfaan Alí aspira a la reelección. "Él no es presidente, es empleado, lo tienen ahí ejerciendo. Qué ellos decidan lo que tengan que decidir y nosotros en el territorio venezolano decidimos lo que tengamos que decidir", comentó.
Incremento de votos del GPP
Por otro lado, Cabello aseguró que tanto el partido y en general las fuerzas del chavismo "han tenido un incremento de más de un millón de votos".
Aclaró que esta cifra es en comparación entre las elecciones del 2024-2025 y las del 2020-2021.
Adelantó que para debatir en torno a esta realidad se abrirán procesos de discusión de proyectos comunales, junto con los sectores sociales, con el objetivo "continuar la construcción del Poder Popular".
Cabello Rondón agregó, en ese sentido, que se celebrará una plenaria "con el objetivo de evaluar, revisar y corregir en relación con el cumplimiento de las tareas trazadas".
“El 11 y 12 de septiembre se realizará una plenaria del Congreso del PSUV, nuestro partido es como una escuela, pues ganamos 285 alcaldías y nos reunimos para revisar, para ver, para corregir lo que tengamos que corregir”, expresó.
Recordó que la plenaria anterior, que se celebró en febrero de 2025 en La Carlota, el PSUV se trazó unas tareas, entre las que estaba la elección de candidatos y la consolidación de una victoria electoral.
Seguridad de la nación
Otro de los grandes temas del congreso es la seguridad de la nación, ante las amenazas contra Venezuela.
"Convocamos a los delegados y delegadas del Congreso del Partido a una reunión donde vamos a llevar propuestas de distinta índole en el tema de la defensa integral siempre presente en las reuniones; unas veces con más intensidad que otras con menos intensidad. Los delegados del PSUV llevarán propuestas a la plenaria", declaró Cabello.
Frente a la amenaza de EE. UU., Cabello destacó que "el imperialismo aseguraba, en el pasado, que no hacía falta el Ejército de los Estados porque si alguien se metía con ellos venían a proteger"
"¡Nosotros somos soberanos independientes y eso nos obliga a garantizar la paz interna!", subrayó.
Lea también: "Maria Corina quiere aislar al país": Diosdado ARREMETE y devela la "Operación Fénix"
Puertas abiertas a las inversiones
Cabello también reiteró que las puertas de Venezuela están abiertas para quienes quieran venir a invertir.
"Los venezolanos tenemos nuestro petróleo, tenemos nuestras riquezas y vamos, poco a poco, buscando nuevos socios, nuevas inversiones", dijo.
Asimismo, aseveró que los venezolanos no están esperando nada de nadie, "sino de nosotros mismos".
"Nuestro Pueblo le está dando un ejemplo al mundo. Nosotros no dependemos de Estados Unidos. Venezuela está logrando un crecimiento consecutivo, ya van 17 trimestres y eso no tiene nada que ver con Estados Unidos, tiene que ver con el Gobierno y con el Pueblo de Venezuela'" afirmó.
Recordó que desde el 2015 el gobierno de EE.UU. "declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, y ha utilizado esa narrativa para imponer más de 900 violaciones al derecho internacional por la vía de sanciones al pueblo venezolano".
"Nosotros no amenazamos a nadie, no constituimos amenaza para nadie, no hay ningún elemento en ninguna parte del mundo que demuestre eso", indicó.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión