Si sientes que la vida te lleva a empujones, estás desanimada o sientes que no estás pasando un buen momento, te recomendamos escuchar música. Sí, escuchando ciertas melodías, puedes lograr maravillas
La música puede estimular la liberación de los neurotransmisores que afectan las experiencias de placer, al aumentar la producción de dopamina conocidas como la hormona de la recompensa; reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar la inmunoglobulina A salival, este es un anticuerpo responsable de fortalecer el sistema inmunológico.
Estos son algunos de los beneficios que producen en nuestro organismo escuchar música, es por esta razón que muchas personas usan la música para mejorar o cambiar su estado de ánimo, canalizar emociones e incluso como un apoyo psicológico (musicoterapia).
Gracias al fuerte impacto emocional de la música se pueden lograr profundos efectos tanto a nivel fisiológico como emocional.
Lea también: POR QUÉ NO DEBES usar el celular para escuchar música en el baño
Música relajante
Se recomienda escuchar música relajante, ya que tiene un impacto positivo sobre el sistema nervioso autónomo.
Dentro de sus beneficios se cuenta que regula muchas funciones corporales clave, como ralentizar la respiración, regular la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial y reducir la tensión muscular, entre otras.
Para alegrar la vida
Mientras que la música más rápida tiende a generar emociones más positivas que la música más lenta.
Con la música más rápida podemos activar otros niveles fisiológicos, ya que tiene un fuerte impacto en el sistema endocrino, que es responsable de la producción de hormonas.
Cabe destacar, que las reacciones a la música son diferentes dependiendo de las preferencias de cada persona.
Esto se debe a la asociación que pueda tener con vivencias previas con la música, como la música asociada a la primera vez que nos enamoramos.
También hay que tener en cuenta si no nos gusta una determinada música o nos trae recuerdos negativos, por ejemplo, la que sonaba en una discoteca un día en sucedió una disputa, no nos hará felices, independientemente de la calidad de la música.