viernes, mayo 10, 2024

¡CAMINANTES! Fotógrafo ecuatoriano expone por Europa el drama de la migración venezolana

Felipe Jácome se topó en el 2019 con los migrantes venezolanos que van a pie hacia otros países de América Latina y decidió acompañarlos para retratar y comprender su drama

Por varios países de Europa anda de gira la exposición del fotógrafo ecuatoriano Felipe Jácome, denominada: Caminantes. ¿Qué tiene de particular esta obra? Refleja el drama de la migración venezolana, esa que desde hace años ha emprendido a pie la aventura de salir del país para buscar una calidad de vida decente.

La más reciente parada de Caminantes es la capital de España, específicamente en la Galería Nueva de Madrid, ubicada en Doctor Fourquet 10, donde permanecerá hasta el 2 de octubre.

Este proyecto se presenta por primera vez en España, con el apoyo de la embajada de Ecuador en ese país y llega directamente desde de París, donde regresará en noviembre, a las salas de la embajada ecuatoriana en la capital francesa.

Caminantes es un proyecto que surge de la experiencia de Felipe Jácome en Venezuela como fotógrafo, reseña el portal thediplomatinspain.com.

Lea también: ¿LOS SECUESTRARON? Panamá confirma rescate de familia venezolana atacada por delincuentes en Darién

Así comenzó todo

Cuenta que en el 2018, el fotógrafo estaba documentando la llegada de los migrantes venezolanos a Ecuador, cuando una niña le entregó un billete de 100 bolívares doblado como un corazón de origami.

Entender que una niña jugaba con un billete, porque ya no tiene valor, le hizo plantearse una serie de preguntas: “¿qué ha pasado para que ese dinero pierda su valor?, y, más importante, ¿cuáles son las consecuencias que eso tiene sobre la vida de las personas?”.

Esta figura de origami se volvió una pista para comenzar a comprender la causa y la magnitud de la crisis: “el dinero en Venezuela ya no vale nada y la gente ya no puede subsistir”.

Meses después, Jácome emprendió el camino con un grupo de venezolanos que abandonaban el país para documentar su éxodo.

En el camino, el artista encontró a miles de personas caminando a lo largo de la carretera; sus caras, llenas de pena, nostalgia y miedo ante la incertidumbre de sus vidas.

En los montes y pueblos que atraviesan, estas personas son conocidas como “los caminantes”, de ahí el nombre de la serie.

La experiencia

“Fue una experiencia muy fuerte, pero muy conmovedora. Lo que yo aprendí de los caminantes es que la inmigración es un acto de generosidad, un acto altruista, que se realiza por tus hijos, tus padres, tu país… y raramente es algo personal”, señaló Jácome al presentar la exposición, reseñada por la agencia Efe.

“Es una obra fantástica de una imaginación increíble, que combina técnica con imaginación, afrontando un drama tan actual como es el de la inmigración de Venezuela, un fenómeno mundial que es muy importante que se muestre porque evidencia lo que está sucediendo, levantando el espíritu de solidaridad y de responsabilidad”, dijo a su vez, el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x