De enero a octubre de este año 2024, han sido atendidas más de 700 mil mujeres en estas unidades y que alrededor de cuatro 155 de ellas han sido diagnosticadas con cáncer mama en edades comprendidas entre 45 y 60 años de edad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre en 1988, como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
En Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, junto a la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, mantienen una política de acompañamiento preventivo hacia la mujer en las 35 Unidades de Atención Integral para la detección temprana de distintas enfermedades, en especial el cáncer de mama, reseña VTV.
Lea también: PARA MEJORAR la CALIDAD de VIDA: expertos adelantan en tratamiento más corto para el cáncer de mama
Atención en centros de alta tecnología
El Centro de Alta Tecnología y Unidad de Atención a la Mujer “María Genoveva Guerrero Ramos” de Montalbán, garantiza la atención integral y gratuita de las mujeres en todas las etapas de su vida; pueden acudir de cualquier parte de Caracas o incluso del interior del país.
El centro cuenta con unidad de cardiología, optometría, unidad de rayos X, pediatría, sala de tomografía y la unidad de prevención temprana para el cáncer de mamá, que va desde los exámenes primarios como los exámenes de laboratorio, mamografías, para luego ser remitidas a los distintos hospitales oncológicos con los que cuenta la Salud Pública Nacional.
La directora de este centro y jefa del área de salud integral Montalbán, doctora Eliana Jiménez, explicó que las mujeres pueden acudir al lugar con su informe médico para realizarse tomografías y desde esta unidad realizan actividades de prevención del cáncer de mama, en especial la mamografía que es un paso importante para la detección temprana de la enfermedad.
La doctora explicó que el primer paso para llegar a la prueba de mamografía, es la visita previa al ginecólogo de este centro y luego remiten a las distintas pruebas.
“Es muy importante la detección temprana y por ello que invitó a las mujeres a hacerse el autoexamen y si notan algo anómalo, acudir de inmediato a nuestro recinto, aquí se atenderán de forma gratuita, gracias a una política emanada por nuestro jefe de Estado y el resultado se hará de forma digital”, agregó la doctora.
Centros de atención
La oncóloga y pediatra, doctora Gisela Vargas, destacó que el Gobierno ha impulsado la creación de 35 Unidades de Atención Integral a la mujer, de las cuales 16 se encuentran en pleno funcionamiento. Indicó que el objetivo es que en estas unidades se instalen en todos los estados del país y señaló que desde el ministerio de Salud mantienen un arduo trabajo para adecuar estos espacios.
Señaló que todas estas unidades ofrecen servicios de laboratorio, cardiología, mamografía, tomografía, ginecología, medicina interna y estudios de radiología simples, al tiempo que agregó que a estos centros acuden mujeres de cualquier edad, para realizarse sus exámenes de prevención y después del resultado son referidas al especialista.
En ese sentido, añadió que las mujeres deben hacerse un autoexamen mamario mensualmente y si detectan un bulto o nódulo, puede acercarse a las unidades de atención para su evaluación y canalización “porque nuestras unidades cuentan con todos los servicios de atención para la mujer”. A su vez, indicó que en el particular de los hombres también se presenta el cáncer de mama, pero representa al menos uno por ciento; sin embargo, es más agresivo que en el caso de las mujeres.
De igual forma, acotó que de enero a octubre de este año 2024, han sido atendidas más de 700 mil mujeres en estas unidades y que alrededor de cuatro 155 de ellas han sido diagnosticadas con cáncer mama en edades comprendidas entre 45 y 60 años de edad. El más común es el cáncer de mama ductal.
El carcinoma ductal puede ser carcinoma ductal in situ (CDIS) o carcinoma ductal invasivo. El CDIS es una afección no invasiva por la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama que no se diseminaron fuera del conducto a otros tejidos del seno, pero que puede curarse tras una detección temprana. “La clave del éxito es la detección a tiempo del cáncer de mama”.
Por su parte, la doctora epidemióloga, Luz Rodríguez, indicó que el Sistema Público Nacional de Salud cuenta en todas sus instancias, con planes de prevención que inicia desde las áreas comunitarias donde los Comités de Salud apoya prioritariamente la atención de la mujer y más en la sospecha de casos de cáncer de mama.
“Hoy tenemos un enfoque integrado donde la mujer forma parte del conglomerado de prevención y las féminas tienen en todas las instancias públicas de salud, un espacio para ser atendidas que va desde el autoexamen y el diagnóstico. Es así como formamos parte todos de la prevención del cáncer”, aclaró.
Resaltó que a través de la Gran Misión Venezuela Mujer, se hacen jornadas de prevención de cualquier patología “que se transforma en una detección oportuna y en un mecanismo adecuado para la prevención del cáncer de mama.
De esta forma, se les instruye los pasos a seguir para su evaluación completa, debido a que también se tienen sus datos a través del Sistema Patria en caso de que no hagan su seguimiento propio; por eso es tan importante la inscripción en esta plataforma, para así permanecer en constante contacto con nuestras mujeres y protegerlas en cuanto a la salud, es una instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro”.
Por último, ambas especialistas coinciden en que la salud debe ser un tema priorizado para la sociedad y compartido “porque desde el ministerio de Salud se mantiene una política pública para atender de manera gratuita a todos los venezolanos y venezolanas, pero es muy importante la prevención temprana de cualquier enfermedad con hábitos adecuados de alimentación y actividad física».
La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Jhoanna Carrillo, sostuvo que en todos los estados del país, el mandatario nacional inauguró espacios especializados para la atención de cáncer de mama y la realización de mamografías y ecografías, todo bajo el vértice número 1, que se desencadena en la mujer saludable en todas las etapas de su vida.
“Es por ello que actualmente territorializamos la Gran Misión Venezuela Mujer a través de los Consejos Comunales y las Comunas, donde hoy en día, tenemos una campaña con tres elementos denominados: Ámate, Cuídate y Examínate, en donde todo el mes realizamos un arduo trabajo para prevenir la enfermedad con la realización de conciertos, bailoterapias y así promover la vida saludable”.