El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Identificar la enfermedad a tiempo es la mejor forma de salvar vidas
En la región de las Américas, cerca de 460.000 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de seno y alrededor de 100.000 fallecen.
Convirtiéndose así en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Reforzar mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida; autocuidado, tamización, signos y síntomas, y acudir al médico oportunamente, salva la vida de muchas mujeres del cáncer de mama.
Detección temprana
Lograr detectar a tiempo a más mujeres en etapas tempranas de la enfermedad es fundamental.
Por eso se hace necesario masificar el discurso del autoexamen y la mamografía, sin dejar de lado la necesidad de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
Es claro en decir que el examen clínico anual de la mama debe hacerse a partir de los 40 años por parte de un médico debidamente entrenado y la mamografía cada 2 años entre los 50 y 69 años.
Lo que debe saber del autoexamen
El autoexamen, en cambio, se debe hacer 8 días después del periodo menstrual y después de la menopausia el mismo día cada mes.
Los pasos para realizar el autoexamen de mama de forma correcta son los siguientes:
- Colócate frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de evidente asimetría, tamaño o forma, hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
- Mira fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o masas/abultamientos.
- Colócate las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
- Levanta el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examina tu mama izquierda.
- Inspecciona de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor de la mama, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón.
- Pon especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.
- Debes estar atenta a tus senos y si observas un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta no inducida, acude de inmediato al especialista.
- Acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro, levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza con la mano derecha palpe el seno izquierdo.
Lee también: El Sol es la primera fuente de alimento
Algunos mitos sobre cáncer de seno
- El consumo de vitamina E no previene el cáncer de mama
- El dolor de las mamas no indica necesariamente que la mujer tiene cáncer
- El uso de desodorante no aumenta el riesgo de cáncer mama
- Los golpes en las mamas no producen cáncer
- La ingesta de bebidas oscuras no aumenta el riesgo de cáncer de mama.
- El uso de sostén con varilla no aumenta el riesgo de cáncer.
El mensaje de la OMS
Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama.
Una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.
Tipos de cáncer de mama
El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:
- Carcinoma ductal in situ: el que se desarrolla dentro de los ductos del seno que sirven para transportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
- Carcinoma lobulillar in situ: el tumor ocurre en un lobulillo del seno (lugar donde se produce la leche materna).
Síntomas más frecuentes del cáncer de mama
Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer está avanzado. Los principales síntomas son:
- Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
- Aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
- Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
- Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
- Formación de depresión o arrugas en la piel.
- Secreciones por el pezón.
- Descamación del seno.
- Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
- Pérdida de peso.
- Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama?
Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.
Se recomienda en caso de ser mujer hacerse los controles necesarios previstos, mantén una alimentación sana y equilibrada y haz ejercicio físico.
Es un tema que debemos ¡tocar!
Lo primero que debes hacer este día si eres mujer, es realizarte tú misma una evaluación de los senos.
También debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.
Luego te puedes sumar a las muchas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
Por último, comparte todo lo que descubras sobre el cáncer de senos en tus redes sociales y motiva a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.