domingo, julio 7, 2024

CASOS DE TARAZONA, SAN MIGUEL y ROJAS representan “un patrón represivo” contra defensores de DD. HH. en Venezuela

“Las autoridades venezolanas deben poner fin de inmediato a estas prácticas y garantizar la libertad inmediata e incondicional de estas personas”, exige Amnistía Internacional

“Amnistía Internacional considera que la detención arbitraria de Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas y Rocío San Miguel forma parte de un patrón de represión contra los defensores de derechos humanos en Venezuela”.

La afirmación la hizo la ONG en un comunicado publicado en su página web, a cumplirse 100 días de la detención de la activista por los DD. HH., Rocío San Miguel, quien está presa e imputada por varios delitos relacionados con terrorismo y traición a la patria.

Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la situación de estas personas defensoras de derechos humanos quienes se encuentran detenidas arbitrariamente en Venezuela”, enfatiza el escrito.

Lea también: “PERSISTEN LAS PRÁCTICAS REPRESIVAS”: Amnistía Internacional condena a Venezuela en su informe anual

Los casos

En el caso de San Miguel, AI recuerda que está detenida desde el 9 de febrero de 2024. “Hubo desaparición forzada al ser su paradero desconocido hasta el 15 de febrero”, denunció, aunque el Ministerio Público ha asegurado que ese término no se debe usar.

Amnistía también ratifica que San Miguel “no podido nombrar a su defensa técnica, lo que constituye una violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”.

Sobre Carlos Julio Rojas, periodista y activista por la defensa de los derechos civiles, reseña la ONG que “tiene más de un detenido”, desde el 15 de abril, cuando “funcionarios del SEBIN” de lo llevaron.

“Ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos durante su detención, no se le ha permitido contacto con sus familiares, ni la designación de abogados de su confianza. Existe también preocupación por su estado de salud”, alerta AI.

Acerca de Javier Tarazona, AI ratifica que lleva detenido 1050 días, desde el 2 de julio de 2021.

“Desde entonces hubo incomunicación prolongada, falta de acceso a un abogado de su elección y tortura, según han denunciado miembros de Fundaredes que tuvieron contacto con él y constantes retrasos en su juicio. Es considerado por Amnistía Internacional preso de conciencia”.

Amnistía Internacional exige:

  • La libertad inmediata e incondicional de Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas y Rocío San Miguel.
  • Se ponga fin a la detención de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.
  • Se investiguen de manera imparcial y independiente las denuncias de tortura y otros malos tratos sufridos por Tarazona, Rojas y San Miguel.
  • Se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

“Las autoridades venezolanas deben poner fin de inmediato a estas prácticas y garantizar la libertad inmediata e incondicional de estas personas”, remata el comunicado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x