jueves, mayo 2, 2024

Cayó “El Tío”, paraco que decía “Los niños buenos se acuestan temprano, a los malos los acostamos nosotros”

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Capturaron a Luis Alfonso Salamanca, cabecilla del temido Bloque Capital de las AUC, que hace 20 años aterrorizó a Soacha, municipio vecino de Bogotá

El hombre que ordenó más de 30 asesinatos y lideró el grupo paramilitar que sembró el terror en Soacha a inicios de los años 2000, Luis Alfonso Salamanca, alias El Tío, fue capturado este lunes por la Fiscalía, más de 20 años después de haber impuesto un violento régimen, que mató y desplazó a decenas de jóvenes en el municipio vecino a Bogotá.

El Tío es señalado de haber sido el jefe del temido Bloque Capital, la fracción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se instaló en el sur de Bogotá y persiguió a jóvenes, a trabajadoras sexuales, a consumidores de drogas y a habitantes de la calle bajo la sanguinaria modalidad de “limpieza social”.

Según la Fiscalía,El Tío, pagaba 400.000 pesos por cada homicidio. “En el curso del proceso se acreditó que las víctimas correspondían a personas señaladas de estar vinculadas a actividades delictivas, habitantes y líderes comunales que tenían ideas contrarias a los grupos paramilitares”, anunció la Fiscalía al informar de su captura este lunes 10 de abril.

Así operaba EL TÍO

Cuenta Sally Palomino de el País, que a inicios de los años 2000, Soacha tuvo que empezar a acostumbrar a vivir bajo el orden que pretendían instalar los paramilitares declarando objetivo militar a quienes ellos catalogaran de “viciosos”, “bazuqueros” e “indeseables”.

Con la llegada del Frente Capital comenzaron a aparecer panfletos y grafitis que, todavía hoy, recuerdan los habitantes de Ciudad Bolívar y Soacha.

El lema común era: “Los niños buenos se acuestan temprano. A los niños malos nosotros los acostamos”, reseña el Centro de Memoria Histórica.

El frente paramilitar que lideraba El Tío, según la Fiscalía, impuso toques de queda, que afectó principalmente a las generaciones jóvenes.

“No podían estar en la calle después de las ocho o nueve de la noche, so pena de ser asesinados o desaparecidos. Los patrullajes nocturnos y las desapariciones de jóvenes a pleno día fueron también parte de este conjunto de prácticas”, ha documentado el Centro de Memoria.

“La limpieza social instaurada por el Frente Capital se caracterizó por asesinatos y desapariciones, antecedidos de intimidaciones y patrullajes nocturnos. Las olas de violencia en los barrios periféricos dejaron como resultado una alta cuota de personas asesinadas y desaparecidas, muchas veces a la luz del día y a plena vista. Habitantes y paramilitares reconocieron que muchos sectores aledaños a Ciudad Bolívar y Soacha se convirtieron en fosas comunes porque así podrían borrar cualquier evidencia”.

Lea también: Paramilitares gaitanistas no se acogerán a la propuesta de Paz Total

“El alcance de la captura de El Tío depende de qué tanto pueda aportar a la reparación de las víctimas con la verdad, ya que ese ha sido uno de los grandes vacíos del sistema de justicia al que se sometieron los exparamilitares”, señala el investigador que habla de la impunidad que ha habido frente a la responsabilidad de grupos políticos y económicos en la violencia ejercida por las AUC.

La detención Luis Alfonso Salamanca es una prueba para el sistema de justicia ordinaria, que tiene en sus manos la posibilidad de desvelar quiénes estuvieron involucrados en los asesinatos selectivos y el régimen del terror que hace dos décadas azotó a Soacha, muy cerca de Bogotá.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x