Roberta Clarke, presidenta de la CIDH, denunció la “censura, restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión, obstáculos a la labor de defensores de DD. HH.”
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se presentó el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se denuncia el deterioro de los DD. HH. en Venezuela, en el marco de las elecciones del 28 de julio.
“Vemos el uso arbitrario de la fuerza, que ha causado pérdidas de vidas humanas y heridos; detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas; persecución judicial y hostigamiento contra personas percibidas como opositores o voluntarios electorales; y censura, restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión, obstáculos a la labor de defensores de DD. HH.», denunció la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke.
“Expresó su “mayor solidaridad con los venezolanos, reconocemos sus exigencias de rendición de cuentas”.
Reportó que tras los comicios hubo 23 muertes, “10 de ellas son atribuibles a fuerzas del Estado, 6 a los colectivos, que actúan con el consentimiento, tolerancia o aquiescencia del Estado”, remarcó la funcionaria.
Lea también: “FALLO DEL TSJ NO PUEDE SER RECONOCIDO”: embajadores de la OEA debaten la crisis venezolana
Detenciones arbitrarias
Denunció que este mes que ha transcurrido también se han producido “detenciones arbitrarias, incluidos más de un centenar de niños y adolescentes”.
“Muchas de estas detenciones arbitrarias se perpetraron de forma selectiva a través de la denominada operación tun-tun», dirigida a aprehender a “activistas, dirigentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, quienes son buscados en sus casas”.
Advirtió sobre una «escalada de represión contra periodistas y medios de comunicación» y contra defensores de derechos humanos.
Recordó el informe de la misión del “Centro Carter, que concluyó que no se cumplieron con los estándares internacionales, por lo que no se puede considerar como una elección democrática”.
Insistió en que la Comisión “ha recibido un patrón de violaciones a la libertad personal”.
Mencionó que han “han cancelado los pasaportes y se ha intensificado la represión en la esfera digital para intimidar a opositores”.