El canciller Luis Gilberto Murillo reitera que eso es lo que el Gobierno de Petro sigue planteando, en coincidencia con los de Brasil y México
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo reiteró este 29 de octubre que su el Gobierno de Gustavo Petro mantiene su postura de exhortar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de presentar las actas que validen los resultados emitidos por el organismo el 29 de julio en las elecciones presidenciales en Venezuela.
LA COP16 fue el escenario para que él canciller colombiano ratificara la posición de su país.
“Nosotros planteamos con Brasil, con México, que sería importante que se presentaran las actas del proceso constitucional que tiene Venezuela dentro de su autonomía”, reitera.
“Eso nos ha llevado a mantenernos en nuestra posición. Nosotros no nos hemos movido de ahí. Es una posición muy clara”, sostiene.
Para saber más acerca de eta y otras informaciones, pueden ver nuestro canal de YouTube.
Recordemos que los tres países se han mantenido en líneas similares, pidiendo pruebas, antes de fijar posición por algunas de las partes.
Dos días después de conocerse el resultado emitido por el CNE, el Gobierno de Colombia emitió un comunicado, y es la postura que mantiene.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano, y por instrucciones precisas del señor presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento del proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía, igualmente se ha mantenido el diálogo con todos los interesados en el proceso electoral del domingo pasado”, señaló el canciller en su oportunidad.
“Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo”, se expresó.
Lea también: Petro dice que los BLOQUEOS SON UN BOOMERANG QUE REGRESAN A EE.UU. en forma de migración (+Video)
¿Y qué dice Yván Gil?
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil restó importancia a la postura colombiana y señaló que lo pertinente es la posición de los venezolanos que se expresaron en las urnas el 28 de julio, en favor del oficialismo.
Luego de haberse reunido con su homólogo neogranadino, Gil desestimó las palabras de gobierno colombiano y estalló contra la líder opositora María Corina Machado, a quien calificó como “la nada”.
Recordemos que además el canciller Yvan Gil señaló a un medio colombiano que Venezuela es libre de presos políticos, pues hay Estado de derecho,