Intercable y Cantv son las empresas peor valoradas por la lentitud de la conexión a Internet
Más de 60% de los venezolanos se queja de que no cuenta con una conexión doméstica a Internet y otro buen porcentaje sufre por la conexión deficiente.
Así lo establece un estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante septiembre de 2021.
Hizo la encuesta sobre la base de una muestra de más de 7.400 personas, en doce urbes del país, señala una nota de prensa.
Entre otros datos, la encuesta reveló que “solo 38,1% expresó que posee Internet en su hogar. No obstante, de este grupo de usuarios, 50,7% valoró negativamente el desempeño del servicio”.
De todo el país, el mayor porcentaje de fallas lo tiene Porlamar- Nueva Esparta- (62,2%), seguida de Ciudad Bolívar -Bolívar- (59,8%) y Caracas -DC- (58,7%).
Un dato relevante de la investigación, es que 67,5% de los consultados está suscrito al servicio de ABA- Cantv. Le sigue 12,2% afiliado a Intercable y 8,4% a empresas pequeñas.
Lea también: Media Venezuela sin internet por falla en la red de fibra óptica
Opiniones sobre la calidad
En relación con los datos recopilados sobre el desempeño de estas operadoras, Cantv obtuvo un 55,0% de opiniones negativas. Esta percepción ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales según los datos obtenidos en el estudio anterior.
Por su parte, Intercable recibió 62,7% de valoraciones negativas por parte de sus usuarios. El mayor porcentaje en cuanto a la baja calidad del servicio está en Porlamar (88,5%).
Las empresas pequeñas que ofrecen conexión a Internet en el hogar, obtuvieron los porcentajes más bajos de valoraciones negativas, con 20,2%.
El observatorio destaca como un caso particular, la ciudad de Maracaibo. Es la urbe con la menor valoración negativa del servicio de Internet en el hogar.
“Esto podría atribuirse a que en esta capital se viene evidenciando un fenómeno desde hace más de un año. Esto, definido por el surgimiento en el mercado local de nuevas operadoras con plataformas más eficientes.
Además, Maracaibo también ocupa el mayor porcentaje de usuarios que indicó que ha cambiado de proveedor en el último año con 17,2%.
Las razones de la valoración negativa
Del grupo de encuestados que opinó de forma negativa sobre la calidad de internet en su hogar, 53,8% fundamentó su respuesta en la caída constante de la señal. Le sigue la lentitud de la navegación, con 23,4%.
Además, casi 15% valoró desfavorablemente al servicio debido a que nunca lo tiene disponible. Otro 4,4% lo hizo porque sus reclamos nunca reciben solución.
En cuanto a los resultados por ciudades, en el caso de Porlamar, se resalta 26,4% dijo que “nunca tienen acceso a Internet”.
Por su parte, la caída constante de la señal se observó en mayor medida en Maracaibo (61,0%) y Ciudad Bolívar (60,2%).
Finalmente, la deficiencia en la velocidad de la navegación ocupó el mayor porcentaje de respuestas en Barinas con 34,8%, seguido de Mérida, con 33,8%.