viernes, mayo 3, 2024

¿CONFLICTO ARMADO EN PUERTAS? Ejército estaba advertido de los ataques del Clan del Golfo tras captura de alias “Otoniel”

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

No será fácil para el gobierno de Iván Duque romper con la estructura piramidal que tiene el Clan del Golfo. Si bien es cierto que capturaron al máximo líder, alias “Otoniel”, los ataques van incrementándose porque al mando de ese grupo irregular quedan dos cabezas fuertes, alias “Chiquito Malo” y “Siopa”

Alardear sobre la captura Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, trajo sus consecuencias.

Van dos ataques en Urabá y en Ituango que ya dejan un saldo de cuatro soldados muertos y varios heridos por ataque con explosivos.

Las autoridades de Colombia ya estaban alerta de las retaliaciones por parte del Clan del Golfo que sucederían luego de la captura de su máximo líder.

Un documento de la Séptima Brigada del Ejército, del cual tuvo conocimiento el diario El Colombiano, recomendaba activar protocolos de vigilancia y seguridad.

Especialmente en el Urabá antioqueño, una de las zonas de influencia del Clan del Golfo.

Advertencia sobre ataques

En el documento advertían que la guerrilla podía atentar con la activación de explosivos improvisados, plan pistola, ataques de francotiradores y hostigamiento a estaciones de Policía.

Esto hizo que el Ejército recomendara a los soldados no transitar solos, que el personal administrativo no porte uniformes en los cascos urbanos y que se activen planes de alertas tempranas con la comunidad, con el fin de evitar riesgos de atentados.

Pese a la advertencia, la mañana de este martes se suscitaron los dos primeros ataques por retaliación.

Uno entre Turbo y San Pedro de Urabá que dejó tres soldados muertos y tres heridos tras la activación de explosivos.

Y otro hecho también por ataque con explosivo ocurrido en Ituango, donde se reportó otro militar muerto y otro herido.

Preocupados por más arremetidas

Hay preocupación en el gobierno de Iván Duque por más  arremetidas, especialmente  en el Urabá, el Bajo Cauca antioqueño y departamentos de la región Caribe.

Esta situación llevó a la Defensoría del Pueblo a mantener presencia en la región del Urabá – Darién, para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Lea también: ¿VENGANZA DEL CLAN DEL GOLFO? Tres soldados muertos en Urabá tras ataque de guerrilla por captura de alias “Otoniel”

La institución recordó que en lo corrido del 2021 ha emitido 12 alertas tempranas por acciones del Clan del Golfo contra la población civil.

Alertas en Sucre, Cesar, Magdalena, Vichada, Casanare, Nariño, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que aunque todavía no se han reportado situaciones de riesgo para las comunidades, la entidad considera necesario un mayor acompañamiento en el territorio.

Esto por las acciones que ese grupo ilegal ha realizado en otras ocasiones por su tradicional presencia en esas zonas del país.

Capturaron la cabeza pero están los brazos

A Otoniel lo capturaron entre el cerro Yoki y el cerro Azul en el Nudo de Paramillo, durante la operación Osiris.

Era el cabecilla de la banda delincuencial más grande del país, que tiene 3.800 integrantes y presencia en 12 departamentos.

Sin embargo, siempre se movió en esa región del noroccidente, de acuerdo a datos de la investigación revelados por la fiscal Natalia Rendón.

Rendón es la mujer clave en la caída del capo, pues estuvo siguiéndole el paso durante 11 años.

Desmantelar la organización es un reto

Noticias Caracol entrevistó al especialista en Seguridad Nacional, Iván Díaz, donde explicó que el Clan del Golfo es la organización delictiva más importante de desmantelar.

Asegura que ellos “son los encargados del último paso antes de que la droga o la minería ilegal salga del país, por controlar la salida al Pacífico”.

“A diferencia de la mayoría de las organizaciones criminales de los últimos tiempos, ellos mantienen una estructura piramidal, ellos son muy estrictos en cuanto a las fronteras geográficas que tiene cada una de sus unidades, distinto a cómo opera Farc y ELN u otras organizaciones criminales”, añadió.

Según el experto, con la captura de Otoniel la estructura del Clan del Golfo quedó a cargo de su mano derecha Jobanis Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo” y de Wilmer Antonio Quiroz, alias “Siopa”.

Considera que afectar la férrea estructura piramidal puede afectar al Clan del Golfo.  

“Alias “Chiquito Malo” ha sido siempre la mano derecha de ‘Otoniel’, lleva más de 20 años con él, incluso llegaron juntos por el bloque bananero de las autodefensas y sin embargo para las autoridades, especialmente para la Policía Nacional alias “Siopas” termina siendo más importante”, afirmó.

“Lo que tenemos que hacer al final del día, es ver si esta situación genera algún tipo de conflicto interno”, precisó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x