miércoles, junio 19, 2024

CONOZCA AL TREN DEL LLANO: Principal objetivo de la GNB

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

El CONAS tiene plenamente identificados a sus miembros y las zonas donde operan

Un informe del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), daría cuenta detallada de todo lo concerniente al Tren del Llano, grupo antisocial que se habría convertido en objetivo de esta unidad castrense.

Fuentes extraoficiales indican que la GNB tendría plenamente identificados al 90% de los miembros de esta organización delictiva, sus líderes, la fuerza de fuego, así como sus zonas de operación y los múltiples delitos en los que se encuentran inmersos.

El Tren del Llano es una organización, según el informe de la GNB, creada por Oscar de Jesús Noguera Hernández, Alias “El Pipe”, junto a Gilberto Malony Hernandez, y como lugar teniente a Manuel Alejandro Moyetones Castillo, Alias “Cabeza de Mandarria” y Ronald Hember Hernández Hernández, Alias “Mata Guaca”.

El Malony le hizo “un tumbe de gobierno” a El Pipe en el 2020, para apoderarse del Tren del Llano y comandar dicha organización hasta su muerte con las fuerzas del orden también en el 2021, en San Juan de Las Galdonas, en el estado Sucre.

Las zonas de operación del Tren del Llano

La GNB se ha activado a buscar a los más de 50 hombres del Tren del Llano en por lo menos seis puntos especiales del estado Guárico.

Su base de operaciones estaría en Altagracia de Orituco, específicamente en el Parque Recreacional Guanapito.

Valle de la Pascua es otra zona de interés para el Tren del Llano, ya que es la puerta de los llanos y una región donde la actividad ganadera, pese a tener un bajón considerable en la economía, sigue activa.

Le recomendamos: CON UNOS 100 TIROS EL TREN DEL LLANO asesinó a joven en Altagracia de Orituco

Hay otras zonas como los límites del estado Aragua y Guárico, y Calabozo, donde habría otra célula de esta organización delictiva.

Después de la caída de José Tovar Colina, mejor conocido en el mundo criminal como El Picure, líder de una organización criminal considerable que dominaba el centro del país, El Malony, quien era hombre de confianza de El Picure, funda el Tren del Llano junto a El Pipe.

Posteriormente, se produciría el “Tumbe de Gobierno”.

Los delitos del Tren del Llano

Los primeros indicios de esta organización criminal, a comienzos del 2000, son modo de accionar heredados de la banda de El Picure.

La extorsión, el secuestro y el abigeato son los principales delitos en los que se afianza esta organización. Acompañados de ellos hay un número considerable de homicidios, robo y hurto de vehículos.

Posteriormente, comenzaron a incursionar en el tráfico de drogas y de trata de personas, al servir de escoltas a cargamentos del narcotráfico que ingresaban por vía terrestre desde Colombia, con rumbo al oriente del país.

Vale destacar que las redes del narcotráfico tienen al oriente de Venezuela como una especie de catapulta para enviar sus cargamentos por vía marítima a las islas del Caribe, para luego ser enviados o a Estados Unidos o Europa.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x