Información que se aporta con la intención de contribuir con el derecho a la información
Todo usuario del ciberespacio alguna vez se habrá topado con un sitio web bloqueado o inaccesible, sea por su condición geográfica, inhabilitación por razones políticas, étnicas o morales, entre otros factores. Pero siempre habrá maneras como evadir referido bloqueo, por eso aquí le presentamos una breve y concisa guía.
Queremos advertir que esta no se hace con los fines de violar o saltar parámetros de seguridad establecidos, sino con el fin de contribuir con el derecho a la información.
Bloqueos más comunes
Entre las formas de bloqueos más utilizados están por DNS y por ubicación geográfica.
Tenemos entonces que el bloqueo por DNS es uno de los más utilizados. Consiste en bloquear el acceso a una determinada página web, o sea, un bloque puntual. Así, cuando intentamos acceder a una web bloqueada, los servidores DNS de nuestro proveedor de Internet no nos darán ninguna respuesta y, por lo tanto, no podremos acceder a la web solicitada, refiere el portal ADSL Zone.
“Teniendo en cuenta que el DNS es el encargado de convertir el nombre de un dominio o web a una dirección IP, lo único que tienen que hacer para bloquear el acceso a determinadas webs es añadir esa IP como una de las no permitidas. Esto es posible puesto que el router que nos facilita nuestro proveedor de Internet viene configurado de tal manera que bloqueará las webs que por ley le hayan solicitado que no debe permitir su acceso”, explica.
Mientras que el geobloqueo se aplica en base a la dirección IP, ya que permite saber desde qué región nos estamos conectando a Internet. La dirección IP pública que nos asigna el router del operador permite que los sitios o servicios online que intentamos visitar puedan saber nuestra ubicación geográfica y bloquearnos el acceso.
¿Cómo entonces acceder?
Aquí le dejamos varios métodos a través de los cuales puede hacer de su navegación o paso por sitios web una experiencia más agradable.
Red privada virtual o VPN
La primera forma de saltarse el bloqueo de un sitio web es mediante el uso de una red privada virtual o VPN. Virtual Private Network (VPN) en inglés es una tecnología que, a grandes rasgos, utiliza combinaciones cifradas para que el PC pueda enviar y recibir datos en redes compartidas o públicas como si fuera una red privada.
¿Cómo opera? El equipo se conecta a esta red y esta a su vez a la dirección web que queremos acceder. De esta forma es posible saltarse el bloqueo.
Existen servicios VPN gratis o de pago. Entre las principales VPN podemos mencionar ExpressVPN, NordVPN y Hotspot Shield Speedify.
Es de acotar que navegadores como Ópera puede configurarse de manera que con solo abrirlo se pueda acceder a todo el contenido de la web, o pluggin especiales añadidos a Google Chrome.
A través de un Proxy
Una alternativa a la VPN es utilizar un proxy web. En Internet existen cientos de proxys gratis que podemos usar para acceder a una página web bloqueada. Algunos son gratuitos, pero hay que estar alerta, pues pueden ser molestos o hasta peligrosos.
Entre los más conocidos están ProxySite, Hidester, Hide My Ass y Hide Me.
Cambio de DNS
Con un simple cambio de DNS podemos seguir accediendo y saltarnos algunos bloqueos, es problema está en saber cómo cambiarlo, que puede ser tedioso o complicado.
Acá le dejamos una guía cortesía de ADSL Zone, y aplicaría según el sistema operativo que tengas.
Windows: hay que acceder en primer lugar desde el botón de Inicio de Windows a la Configuración del sistema. Desde allí iremos a Redes e Internet y, en la sección Estado elegimos Cambiar opciones del adaptador. También podemos hacerlo desde el Panel de Control. Cuando estemos ante las conexiones de red disponibles clicaremos con el botón derecho sobre ella y elegiremos Propiedades. El elemento a modificar en este caso será Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Pulsamos y vamos de nuevo a Propiedades. Aquí, tendremos que elegir las casillas inferiores de direcciones de servidor DNS particulares. Por último, agregamos 1.1.1.1 y 1.0.0.1 en los servidores DNS preferido y alternativo.
macOS: Ir al menú principal de Apple y seleccionamos preferencias del Sistema > Red. Aquí debemos decantarnos por la red activa en ese momento, ya sea una conexión de tipo WIFI o a través del cable de Ethernet. Elegimos la opción de Avanzado y, a continuación, hacemos clic en la pestaña DNS. Tenemos que encontrar el apartado llamado Servidores DNS de la nueva ventana. Hacemos clic en el símbolo + o Añadir y, finalmente, rellenamos con las DNS de Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1.
Linux: en este caso, si bien puede haber algunas variaciones, la norma general nos dice que debemos irnos al correspondiente icono de red o sus opciones relacionadas. Una vez aquí, tendremos que decantarnos por Editar las conexiones. Como en los casos anteriores, tendremos que pinchar sobre la conexión, ya sea WIFI o cable de Ethernet. Le damos a Editar y ahora vamos a la pestaña Ajustes de IPv4. En los correspondientes campos de Servidores DNS teclearemos 1.1.1.1 y 1.0.0.1.
Lea también: ESTAMOS BLOQUEADOS: nuestro portal Impacto Venezuela sufre restricciones para su acceso, ingresa a través de VPN
Uso de un DNS inteligente
Es una especie de combinación de un DNS y un proxy. El servicio mantiene una lista de sitios web y cuando detecta que deseas acceder a un sitio web o un servicio que utiliza un geobloqueo, dirige tu tráfico a través de un proxy para que puedas acceder a él.
Puedes conseguir un DNS inteligente suscribiéndote a servicios externos como Surfshark.
A través del navegador
En este sentido hacemos unas recomendaciones generales, a probar seg+ún sea su caso particular, y alguno le sirva.
-Usar navegador TOR y un dominio Deep Web
-Navegador Ópera (configurar VPN)
-Usar navegadores privados
-Añadir el pluggin AnonymoX (en Chrome y Firefox)
Otros servicios
-Utilizar IP en lugar de URL
-Dominios alternativos
-Acortador de URL (TinyURL o Bitly son los más comunes)
-Instalar Freenet