La organización que lucha por los derechos de los niños y adolescente hace un llamado a la administración de Nicolás Maduro para que promueva más oportunidades para los menores de edad más desprotegidos
Para Cecodap, la organización que lucha por los derechos de niños y adolescentes en Venezuela, la pandemia por COVID-19 es una situación que ha violentado de manera flagrante los derechos fundamentales de los más desprotegidos.
Sin embargo, la organización considera que ante dicha eventualidad global, los niños y adolescentes deben adaptarse y se les debe ayudar a superar este embate de la vida. Sobre todo en todo lo relacionado a su formación académica y como ciudadanos.
No deje de ver: ¡QUE VIVAN CON DIGNIDAD! Ecuador presenta plan de regularización para migrantes venezolanos
Para ello, a través de una entrevista radial en la cadena de noticias Unión Radio, Carlos Trapani, director del organismo, ofrece cinco tips dirigidos a padres, representantes y educadores, podrían ayudar a hacer más llevadera su educación en tiempos de pandemia.
Escuchar a los niños en pandemia
Antes de comenzar con el proceso académico, es recomendable que los maestros y profesores escuchen a los niños. Esto ayudará a afianzar los nexos. Se debe tomar en cuenta que no todos los niños han tenido la misma Navidad. Al escucharlos reforzarán la confianza y esto a su vez ayudará al proceso pedagógico.
Tener entusiasmo
Es importante que tanto en la casa, como en la escuela, exista el entusiasmo y las ganas de estudiar y hacer los deberes. Es vital que los niños y adolescentes sientan la importancia del aprendizaje como algo beneficioso.
Academia y Bioseguridad
Son dos procesos que deben retomarse al inicio de las clases. No se pueden obviar, mucho menos tomarse a la ligera. Hay que afianzarlos en los niños y adolescentes.
Apoyo en la casa
Los padres y representantes deben sentir que desde el colegio hay apoyo. Si una situación está a punto de desbordarse o consideran que se debe buscar ayuda, los padres y representantes no pueden dudar en buscarla con maestros y profesores. Ellos, además de estar capacitados, pueden entender mejor la situación de sus hijos, ya que comparten con ellos parte del día a día.
Alerta ante la violencia durante la pandemia
Es importante que padres, representantes y educadores, estén pendientes de los repuntes de violencia. Hay que evaluar constantemente a los niños y adolescentes y ante una situación irregular, buscar la mejor ayuda posible.
Trapani indica que también es importante que exista la infraestructura y las condiciones generales para que se pueda reacondicionar la educación de los más vulnerables. Considera que en este punto los órganos regentes juegan un papel relevante. Por ello, insta a la administración de Nicolás Maduro a que no solamente exista la ayuda estructural, sino también, que se lleven a cabo planes especiales que permitan identificar a los alumnos con problemas y que los mismos reciban todo el apoyo que se pueda.