martes, mayo 21, 2024

CRECEN PETICIONES DE AYUDA: venezolanos sin recursos para atender familiares con COVID-19 (+Crónica)

La COVID-19 golpea los bolsillos de los pacientes y sus familiares, el virus no discrimina y por eso abundan las peticiones de ayuda, principalmente por redes sociales

El monto de las facturas médicas son la pesadilla de los familiares de los pacientes con COVID-19 en Venezuela. Por eso, las peticiones de ayuda, por redes sociales y mensajería, aumentan cada vez.

Muy pocos Venezuela pueden pagar los 14 o 20 días en una clínica privada que se requieren para la recuperación de la enfermedad. Entonces, ahora es común ver avisos en Twitter o Facebook para pedir medicinas y dinero.

“Esto ha sido horrible, es desesperante”, dice a Efe el joven José Pereira. Él lidera una campaña de recaudación de fondos para su padre, abuelo y tío que se contagiaron.

Cada día, Pereira, también con covid-19, pero asintomático, debe ubicar fármacos y hacer de enfermero de sus familiares. Los atiende en su casa porque los hospitales de la Guaira están colapsados.

Tiene apenas 23 años y es estudiante. Cuenta que hasta ahora ha podido resolver. Pero todo se complica demasiado cuando tiene que recargar el cilindro de oxígeno medicinal que se necesita para ayudar a los pacientes a respirar. Debe pagar entre entre 70 y 250 dólares para ello.

“Una persona con un sueldo de un dólar al mes no puede costear los gastos”, añade Pereira. Por eso, la opción es pedir ayuda.

Lea también: «EL COSTO DE NO TRAER LAS VACUNAS nos perjudicará a todos»: alerta Julio Castro

No discrimina

Pero lo que vive este joven no es exclusivo de pobres o “ricos”. El virus no discrimina bolsillos ni personalidades. Se han visto campañas para recaudar fondos para gente “famosa”, como el caso de la cante soledad Bravo y su esposo. O el caso más reciente, el del animador Dave Capella. Los primeros sobrevivieron. El segundo no.

El oxígeno es el insumo que más buscan los venezolanos para hacer frente a la COVID-19. Las redes sociales están abarrotadas de personas pidiendo donaciones para comprar o recargar cilindros.

Pereira conduce su campaña de recaudación principalmente en Twitter, donde no está exento de correr riesgos.

En esa red social ha encontrado la mano solidaria de muchos venezolanos. Pero también se ha topado con estafadores que se hacen pasar por doctores o fundaciones para ofrecerle equipos médicos.

De acuerdo con la ONG Médicos Unidos, la falta de oxígeno es uno de los principales problemas que tienen los hospitales.

“Si de buenas a primeras aumentas el gasto de oxígeno a niveles que superan 5 veces lo que tienes planificado gastar, ya tienes un problema de distribución inmediata”, dijo a Efe el director de esta organización, Jaime Lorenzo.

Para Lorenzo, no se logrará el eficaz abastecimiento de oxígeno en los centros asistenciales del país ni se podrán llenar con rapidez los cilindros de los venezolanos que pasan la covid-19 en sus casas, si no mejora la distribución de las empresas que producen el gas.

Y es aquí donde se asoma nuevamente la crisis compleja que atraviesa Venezuela, un país donde escasea el gasóleo que usan los camiones, el personal calificado y hasta las autopartes de estos transportes.

Mientras, los venezolanos como Pereira siguen luchando contra la peor pandemia que haya visto la humanidad en los últimos 100 años. Pero también contra la severa crisis de su país, una que es capaz de echar un pulso con la mismísima covid-19.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x