El incremento se produjo en febrero y es de más de 4%, en relación con enero
En febrero, Venezuela logró producir 877.000 barriles diarios de crudo, revelaron fuentes secundarias citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque la producción de crudo sigue lejos de alcanzar el millón de barriles diarios que ha prometido reiteradas veces el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con los reportes, esa cantidad representa un incremento de 4,28 %, en relación con enero de este año.
Según agencias de noticias, la OPEP publicó este martes su informe correspondiente al segundo mes del año, donde se citan los reportes de las fuentes primarias, es decir, del Ministerio de Petróleo.
En 2023 el gobierno de Nicolás Maduro proyectó que el año podía cerrar con una producción superior a los dos millones de barriles diarios, pero ese número aún parece lejos.
Al cierre de ese año, la producción petrolera fue de 802.000 barriles diarios, según fuentes primarias.
Con respecto al cierre del 2022 (716.000 b/d), la producción de diciembre del 2023, de acuerdo con las fuentes primarias, representó un crecimiento de 12,01%.
Este año 2024 el mandatario Nicolás Maduro prometió mejoras en la industria y la economía.
El 15 de enero, durante la presentación del balance de su gestión correspondiente al 2023, dijo que a partir de las sanciones Venezuela dejó de producir 3.9 millones de barriles de petróleo, lo que costó un ingreso de 323 mil millones de dólares.
Maduro afirmó, desde el 2015, “cuando empezó la agresión y la guerra económica”, la producción petrolera cayó 87%. Recordó que en 2020, por ejemplo, Venezuela llegó a su nivel más bajo de producción, llegando a 330.000 barriles diarios, frente a los 2.5 que se producían en 2015.
“Según fuentes secundarias, la producción total de petróleo crudo de la OPEP promedió 26,57 mb/d en febrero de 2024. La producción de petróleo crudo aumentó principalmente en Libia y Nigeria, mientras que la producción en la República Islámica de Irán e Irak disminuyó”, se lee en el informe.
Lea también: SE CONCRETA REACTIVACIÓN DE EMPRESA MIXTA entre Pdvsa y Repsol
El efecto Chevron
Respecto a este tema, el economista y analista petrolero, Hermes Pérez, aseguró que este incremento se debe al “efecto” de la presencia de la empresa estadounidense Chevron.
Las empresas mixtas de Chevron con Pdvsa están produciendo unos 135.000 barriles por día, los cuales son exportados hacia los Estados Unidos.
Recientemente, Chevron retomó la perforación y explotación de pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Venezuela exportó 27,6 millones de barriles de crudo entre enero y febrero de este año, lo que significa un aumento del 7,4% con respecto al 2023, en el mismo período.