domingo, mayo 5, 2024

DE MADRUGADA: tribunal dicta pena máxima a implicados en la “Operación Constitución”

Se trata de 10 personas sentenciadas a penas de entre 16 y 30 años de cárcel. Una de ellas es el coronel Oswaldo García Palomo

En una audiencia que duró 10 horas y que se produjo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles 20 de septiembre, fueron condenados a 30 años de cárcel (pena máxima) varios de los implicados en la llamada “Operación Constitución”, mientras que a otros los sentenciaron a penas de entre 16 y 24 años.

Defensores de los DD.HH. informaron del caso a través de las redes sociales, donde denunciaron que este “juicio exprés”, viola los derechos humanos y el debido proceso.

Se trata de la operación que implica a civiles y capitanes, coroneles y generales de la FANB, por conspirar para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, además de detener y enjuiciar a Nicolás Maduro.

La sentencia fue emitida por el Tribunal 2 con competencia en Terrorismo de Caracas, a cargo de la juez Grendy Duque.

El coronel Oswaldo García Palomo recibió una condena de 30 años de cárcel junto a otros militares como José Acevedo Montañez, Jhonny Mejías Laya y Miguel Labichela, por traición a la patria, terrorismo, posesión ilícita de arma de guerra y asociación para delinquir.

Los otros sentenciados son: Jonathan Rangel y Nelson Santiago, a quienes se les impuso condena de 24 años y seis meses de cárcel por conspiración, revelación de secretos de Estado y asociación para delinquir.

Mientras que a Jhon Gasparini y Miguel Albornoz los condenaron a 16 años de prisión por conspiración y asociación para delinquir.

“En 10 horas se concluyó el juicio del denominado caso Operación Constitución; en 10 horas se hizo lo que no se había hecho en más de 4 años”, publicó en X la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

“Finalmente, todos los acusados fueron condenados a penas que van entre los 16 y 30 años de prisión. La violaciones contra los derechos humanos de estas personas han sido precisamente mencionadas en el informe publicado por la FFM, en el que documentan las detenciones arbitrarias y torturas, al punto de considerarlas crímenes de lesa humanidad”, agregó.

Mientras que Moisés Gutiérrez abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, calificó la sentencia como “una estocada al sistema de justicia venezolano”.

De su parte, Stefania Migliorini, abogada y coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, denunció que el juicio culminó con una “condena arbitraria”.

“Se desestimaron aproximadamente 10 funcionarios, a 31 testigos se prescindieron de sus testimonios y adicionalmente se incorporaron más de 50 documentos”, detalló la defensora, en las redes sociales de la ONG.

La agencia Bloomberg publicó una investigación que señala que la planificación de la «Operación Constitución» se dio mayormente en Colombia, donde colombianos y estadounidenses trabajaban para “apoyar la ejecución del plan”. Sin embargo, al final y cuando se iba a ejecutar la acción la misma no se llevó a cabo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x