viernes, mayo 3, 2024

DE QUÉ DEPENDE que a Venezuela le entre una “platica” en el 2024: dos expertos despejan las dudas

Francisco Rodríguez y Pedro Palma ofrecen dos visiones del panorama nacional a la luz del alivio de las sanciones y de las negociaciones entre el gobierno y la oposición

La recuperación de la economía de Venezuela depende de dos factores: que se mantenga el levantamiento de las sanciones de parte de EE.UU. y de las negociaciones entre el gobierno y la oposición que se concreten en el verdadero respeto de los acuerdos de Barbados.

En esto coinciden dos expertos en economía: Pedro Palma y Francisco Rodríguez, quien destacan que el 2024 no será un año especialmente de bonanzas, pero que, de mantenerse los acores mencionados sí podría representar un alivio las finanzas del país.

“Podemos aspirar a un respiro, pero ni remotamente el 2024 va a ser un año de bonanzas. Todavía va a ser un año complejo y difícil y con un crecimiento de al menos 10% en el producto interno bruto”, explicó Palma, en entrevista con Unión Radio.

Pero, también aclaró que los beneficios en materia económica del alivio de las sanciones “no serán de efecto inmediato”.

“El cierre del 2023 no va a ser favorable con una inflación probablemente por encima de 200% y en consecuencia la capacidad de compra de los venezolanos va a seguir cayendo y contrayéndose”, agregó Palma.

Pero, admitió que, como suele ocurrir al finalizar el año, “algunos sectores comerciales y de servicios sí experimentan un crecimiento”.

Remarcó que “Venezuela sigue siendo un atractivo financiero para los inversionistas internacionales, sobre todo en materia petrolera, pero sólo apartando las sanciones petroleras y seguirá siendo así por un par de décadas dado los cambios del mundo hacia las energías renovables y sostenibles”.

Lea también: SANCIONADOS por 6 meses más: Consejo de la UE ratifica medidas contra funcionarios de Maduro

Ampliar la negociaciones

Y desde otro escenario, en el marco del bautizo de su libro: Respuestas cooperativas a la crisis de Venezuela, el economista Francisco Rodríguez, dijo que está convencido de que “el proceso de las negociaciones políticas deben apuntar a la coexistencia y ello se puede lograr mediante la participación de múltiples actores, la priorización de la reinstitucionalización y la atención a la emergencia económica y humanitaria” que afecta al país.

El libro fue presentado el viernes pasado, en un evento privado junto a miembros de la sociedad civil venezolana y representantes de organizaciones humanitarias.

Allí, Rodríguez recomendó “dar una nueva estructura a las negociaciones que abra espacios para actores de la sociedad civil más allá de los representantes de las agrupaciones políticas. Los modelos de múltiples partes han sido exitosos en otras negociaciones complejas tales como Irlanda del Norte y Sudáfrica”.

“Al ampliar las negociaciones e incluir actores como ONG, sociedad civil, sindicatos, la iglesia, los gremios empresariales y las universidades, se incorporarían voces con legitimidad en la sociedad que permitirían llegar a acuerdos en torno a la atención a la crisis humanitaria y económica”, consideró.

Entre las seis áreas de posibles beneficios de la cooperación destacan: “Reformular la política internacional, implementar iniciativas de canje de petróleo por bienes esenciales, encontrar mecanismos para acceder a la cooperación multilateral y a los fondos bloqueados, proteger los activos externos, rediseñar la política social y repensar el diseño de las negociaciones”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x