domingo, mayo 5, 2024

Desacuerdos en la liberación de rehenes no permitió que la tregua en la Franja de Gaza continuara

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Tanto Israel como Hamás se acusan directamente de no cumplir con los acuerdos para la liberación de más rehenes

Ante una fallida extensión de la tregua y cese al fuego, tanto Hamás como Israel se han acusado mutuamente de haber sido los causantes de estancar las conversaciones y no haber logrado una tregua mayor.

Este viernes fueron reanudados por parte de Israel los bombardeos en la franja de Gaza, mientras que se produjo un ataque irregular en territorio israelí.

Los siete días que hubo de tregua permitió que se lograra el canje de decenas de rehenes por presos palestinos, además de que pudiese llegar a la zona en conflicto la ayuda humanitaria desde Egipto.

La guerra se inició el 7 de octubre cuando milicianos islamistas irrumpieron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240, según las autoridades israelíes.

De las 240 personas capturadas y llevadas a Gaza, 137 permanecen en el enclave y 110 — israelíes y extranjeros — fueron liberados, según el gobierno israelí. 

Israel liberó a cambio a 240 prisioneros palestinos.

Los beligerantes trataron de negociar el jueves una nueva prolongación de la tregua hasta bien entrada la noche, pero fracasaron y desde entonces, se acusan mutuamente.

En lo que sí coincidieron ambas partes es que no pudieron llegar a un acuerdo en el listado de rehenes y presos que podrían ser liberados

Lea también: ¡VENCE LA TREGUA Y VUELVE EL HORROR! Reanudan combates entre Israel y Hamás

“Lamentablemente, Hamás decidió poner fin a la tregua al no liberar a todas las mujeres secuestradas”, afirmó el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

Aún hay cerca de 20 adultas retenidas, entre ellas cinco militares que no figuraban dentro del acuerdo de liberación de rehenes, según Israel.

Hamás, por su parte, indicó en un comunicado haber “propuesto un canje de prisioneros y de ancianos” y la entrega de cuerpos de rehenes “que perdieron la vida en los bombardeos” israelíes en Gaza.

Según Hamás, más de 15.000 personas murieron en la campaña israelí en Gaza desde el 7 de octubre.

El grupo islamista afirma que propuso entregar los cuerpos de un bebé, su hermano y su madre rehenes, fallecidos, según el grupo islamista, en los bombardeos israelíes. 

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x